martes, 11 de agosto de 2009

PLATA $UCIA

Así arranca el 2do cuatrimestre…

Nuevamente las Universidades Nacionales recibirán dinero de Minera Bajo la Alumbrera, mina a cielo abierto ubicada en Catamarca, y explotada por una unión de empresas de capitales suizos y canadienses (UTE), en asociación con YMAD (Yacimientos Minerales Agua de Dionisios, integrado por el Estado Nacional, el Estado Provincial de Tucumán, y la Universidad de Tucumán).
Como afirma el Premio Novel de la Paz Pérez Esquivel en una carta a los rectores pidiendo que no se acepte el dinero: “Cabe recordar que el uso indiscriminado del agua por Minera Alumbrera Ltd. (100 millones de litros por día) provocó la desaparición de la gran parte de las actividades agrícolas en los departamentos aledaños; la contaminación del agua y del aire aumentó de manera constante los casos de cáncer y las enfermedades respiratorias, y provocó la muerte de muchos animales (tanto ganado como animales salvajes); la libertad de expresión de los ciudadanos es cada día más violada”. El vice-presidente de la mina, está siendo procesado por daño ambiental por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.
Además la mina tiene ganancias de entre 6mil y 8mil millones anuales, paga entre el 0,5% y 1% de retenciones y recibe subsidios del Gobierno Nacional.
Queda claro la complicidad y relación entre el Gobierno Nacional y esta mega empresa, a costa del saqueo y la contaminación, profundizando la dependencia del país y chantajeando a las Universidades.


¿Que papel juega la UNER?
A raíz de una nota presentada por los docentes de nuestra Universidad en Consejo Superior, se discutió la no aceptación de los fondos. Aunque todos los integrantes del Consejo Superior dejaron en claro que estaban al tanto de que la mina contaminaba y ejercía daños en la sociedad en general, muchos estuvieron de acuerdo en aceptar estos fondos apelando a la necesidad de dinero de las facultades. Fueron aceptados alrededor de $800.000 para este año (el 0,8% del presupuesto), con 11 votos en contra y 15 a favor. Los consejeros de la FCE se declararon en contra por unanimidad.
Se nos quiere poner en una encrucijada de la cual debemos salir: el dinero será destinado para el alquiler del comedor y un aumento del 30% a los becarios, para pagar lo que la UNER le debe a los no-docentes y para cubrir los puntos docentes en rojo de las facultades más afectadas.
La sede de Esquel de la Universidad de Patagonia y la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba han decidido no aceptar los fondos.
El Consejo Directivo de la FCE discutirá este tema en su próxima reunión este Jueves 13.


¿Qué proponemos?
Desde el Movimiento 20 de Diciembre, y como conducción del Centro de Estudiantes, entendemos que no podemos aceptar el dinero. Debemos enfocarnos en la necesidad de unirnos y luchar por un aumento de presupuesto genuino, defendiendo el rol de la universidad autónoma y autárquica, al servicio del pueblo y la defensa nacional, de cara a otro modelo de país.
Ante este chantaje a nuestra autonomía sumado a un inicio de cuatrimestre complejo para los estudiantes (aumento en los pasajes de media distancia, tarifazo del gas, inflación en subida, deserción, malas condiciones de cursado), es imprescindible profundizar el camino de los cuerpos de delegados, la coordinación con estudiantes de otras facultades y la unidad interclaustro, potenciado por iniciativas de lucha que nos permiten enfrentar y resolver esta situación. Además de la unidad con otros sectores del pueblo, como la Multisectorial que se conformó por el 1ro de Mayo y que hoy esta discutiendo particularmente la instalación de otro Wall Mart en Paraná, además de la situación de la educación, salud coparticipación federal, trabajo, pobreza, etc.


Para debatir y decidir la postura de los estudiantes en el Consejo Directivo, además de próximas iniciativas de unidad y lucha…

ASAMBLEA ESTUDIANTIL MIÉRCOLES 13 HORAS EN EL HALL DE LA FACU

Movimiento 20 de Diciembre-Conducción del CEFCE
Consejeras Estudiantiles en el Consejo Directivo

No hay comentarios: