lunes, 17 de agosto de 2009

APARECIÓ EL HERMANO DE ANA PAULA

Reproducimos el mail que nos mandó la compañera de nuestra facu, donde cuenta qué fue lo que pasó con Laureano, quien estuvo detenido en una comisaría paranaense, sin motivos, por 27 horas...

"Amigos y amigas... Gracias a Dios mi hermano acaba de aparecer, pero lamentablemente seguimos siendo víctimas de la "represión policial", por llamarlo de algún modo. Y lo siento por aquellos que ejercen el oficio con dignidad pero no puedo dejar de contarles la verdad cuando hay gente corrupta que supuestamente "nos cuida". La pregunta es... ¿¿¿y de ellos quién nos cuida???
"En resumidas cuentas, mi hermano había salido como cualquier fin de semana, fue con intención de bailar a paraná, y cuando estaba a punto de subir al colectivo para volver a santa fe, a èl y sus dos amigos los paró la policía y les dijo que no subieran, que tenìan que identificarse y demàs. El colectivo se fue y la policìa les preguntò de dònde eran, les pidio documento y como no tenìan (error, grave error lo reconozco) les dijeron que los iban a llevar detenidos. Ellos les dijeron que por què si no habìan hecho nada malo... y la policìa les dijo: "porque son de santa fe y nos caen mal". En ese momento los "uniformados" llamaron por radio para corroborar que los datos de los chicos eran ciertos y efectivamente ninguno tenìa antecedentes ni nada... pero uno de los policìas dijo "estàn limpios pero vienen igual con nosotros, vamos". Les hicieron control de alcoholemia (cosa q no tenìa lugar en ese momento porq si habìan o no tomado no tenìa nada q ver porq no habìan hecho nada malo, pero bueno, de todas maneras el control dio bien, y ellos dijeron "ah estàn frescos como una lechuga pero vamos igual". En fin, se los llevaron detenidos e incomunicados, practicamente le arrebataron el celular a mi hermano, quien hacìa unos minutos habìa terminado de hablar con mi mamà diciendo que volvìa al rato, cosa q nunca ocurriò. Mi hermano les dijo que si no tenìan antecedentes ni habìan hecho nada malo, tenìan derecho a una llamada, y ellos les dijeron "calladitos la boca". Mi hermano les pidiò que aunque sea se comunicaran ellos con nosotros porq mi viejo estaba muy enfermo, mi mamà tambièn y se iban a preocupar por demàs, a lo que la policìa contestò "y bueno pibe, que se la banquen tambièn tus viejos". Despuès, mientras tomaban los datos y hacìan registro de pertenencias, mi hermano moviò la cabeza y el oficial le dijo... "q miràs?? te querès pasar 5 dìas acá?"... y lo peor los pasearon por la ciudad tomando frìo, los tuvieron en una celda q no tenìa techo, sino rejas, por lo cual se mojaron y pasaron mucho frìo. Y lo peor de todo.. se tuvieron que aguantar bardeadas de los policìas al estilo "pero si son todos put....uuds", y para embarrar la situaciòn, le robaron plata de la billetera a mi hermano... y le dijeron volvè a santa fe, callate y no vuelvas màs por acà. Apenas pudo se comunicò conmigo e inmediatamente fuimos a buscarlo a la terminal... porq la policìa les ordenò q se subieran al colectivo y se volvieran para acà para no tener problemas. En fin, algunos mìnimos detalles de lo que pasò, una verguenza. Èsas son las personas que nos cuidan, la policìa "al servicio de la comunidad" ja.. qué asco!! de todas formas, de la policìa de santa fe que se ocupò del caso no tengo nada que decir porq realmente me sorprendieron porq actuaron rapidamente y movilizaron todo lo q habìa que mover y la atenciòn fue excelente, estuvieron todo el tiempo pendientes del caso. ojo! no digo que los de acà son buenos y los de allà malos porq nada ver, no pasa por ahì, sòlo comparto con uds un caso de policìas corruptos que lamentablemente encontramos en cualquier parte. Hoy le tocò a mi hermano pero le puede pasar a cualquiera. siempre que me topaba con casos asì yo decìa "q feo q debe ser", ahora que lo vivì les digo q no se lo deseo a nadie, porque la incertidumbre de no saber lo q pasa con una de las personas q uno ama, si està bien o mal, si le pasò o no una desgracia, si volverá o no... les puedo asegurar que es un sentimiento que me destrozò. Y la bronca e impotencia q siento hoy al saber que culpa de unos corruptos uno llega al borde del colapso emocional, me llena de furia, por eso lo comparto con uds que se preocuparon y sè q son personas justas como yo. pero bueno, a pesar de todo uno nunca tiene que perder la fe, como me dijeron todos los que estuvieron a mi lado... las fuerzas de todos los que rezamos por èl iban a traer sus buenos efectos.
"En nombre de mi hermano, de mi familia y mío... gracias a todos los que vinieron a mi casa, estuvieron conmigo, me llamaron, me mandaron mensajes, mails, me acompañaron, hicieron cadenas, rezaron, lo buscaron conmigo y demàs. Gracias, mil gracias a todos, y no me importa exagerarlo, pero es importante en estos momentos volver a descubrir que sigo teniendo muy buenos amigos cerca.

"pd. sí, para todos los q preguntaron, el problema también fue q estuvo mucho tiempo desaparecido... cuando supuestamente te llevan detenido por ese motivo el máximo son 6 hs y si estás limpio te largan... estos policías se olvidaron y lo dejaron unas 27 hs encerrado. Imaginen que mi hermano se fue de casa el viernes a la noche tipo doce y algo y volvió hoy domingo cerca de la una y media... se extendió un poquito mucho la demora policial, no???"

No hay comentarios: