martes, 11 de agosto de 2009

NO AL FINANCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD CON PLATA $UCIA

Nuevamente la UNER aceptó los fondos provenientes de YMAD (Yacimientos minerales Agua de Dionisios), en la cual la explotación mineral la tiene a su cargo Mina Bajo la Alumbrera, una empresa transnacional que contamina aguas, suelos y enferma a personas en las provincias de Tucumán, Catamarca y alrededores, sumado a las regalías impositivas otorgadas por el gobierno nacional.
En la Universidad, luego de una discusión, fueron aceptados alrededor de $800.000 para este año. Con 11 votos en contra y 15 a favor, la Facultad de Ciencias de la Educación se declaró en contra por unanimidad.
A raíz de una nota presentada por los docentes de la Universidad, se discutió la no aceptación de los fondos. Aunque todos los integrantes del Consejo Superior dejaron en claro que estaban al tanto de que la mina contaminaba y ejercía daños en la sociedad en general, muchos estuvieron de acuerdo en aceptar estos fondos apelando a la necesidad de dinero de las facultades.
Al respecto, el rector Asueta desvió la discusión alegando que YMAD es una asociación entre el Estado y otras empresas, pero habría que agregar que son los capitales internacionales los que perciben las ganancias y que, con una simple declaración jurada, expone los ingresos.
Como parte del chantaje, se anunció que el dinero iba a ser destinado al aumento de las becas del comedor, al pago del alquiler del comedor, a saldar deudas con los docentes y a salvar a las facultades que tienen sus puntos en rojo.
Como estudiantes, entendemos que la legitimidad de los fondos deben discutirse teniendo en cuenta las políticas que desde este gobierno se tienen para la educación. Las necesidades presupuestarias que estamos sufriendo como universidad no deben hacernos perder de vista nuestra responsabilidad como actores sociales y políticos.
La discucion en el Consejo Superior abrió un nuevo debate y ahora será cada facultad la que determine si aceptara el chantaje, no sólo del gobierno nacional, sino tambien de un Superior en el cual las lógicas por la defensa de la educación pública (de las que muchos hablan) no están o no quedan del todo claras.
La discución politica acerca de la llegada de estos fondos debe analizarse como un todo en el cual desde el gobierno nacional no hay voluntad para abastecer con dinero GENUINO a las universidades del país, haciéndoles el caldo gordo a estas empresas que saquean constantemente nuestros recursos y matan a nuestros pueblos.
Algunos consejeros pedimos que la votación sea nomianl, por lo cual quedó expresado el voto de cada uno:


Los Consejeros que estuvieron a favor de recibir los fondos de la mina son:
*César Osella: Decano Facultad de Ingeniería
*Eduardo Muani: Decano Facultad de Ciencias Económicas
*María Clara Melchiori: Decana Bromatología
*Gabriel Villanova: Decano Agropecuarias
*Miguel Fernández: Decano Administración
*Jorge Pepe: Decano Salud
*Elías Stang: Docente Agropecuarias
*Jorge Gerard: Docente Alimentación
*Mauricio Friedrich: Docente Ingeniería
*Alicia Lopresti: Docente Bromatología
*Héctor Ramón Gaillard: Graduado Administración
*Miguel Guitar: Estudiante Administración
*José Dorati: Estudiante Bromatología
*Juan Manuel Castagnini: Estudiante Alimentación
*Jorge Pascucciello: No docente


Los consejeros que estuvimos en contra de recibir estos fondos:
*María Laura Méndez: Decana Ciencias de la Educación
*Mirta Giaccaglia: Docente Ciencias de la Educación
*Susana Cazzaniga: Docente Trabajo Social
*Néstor Domínguez: Docente Ciencias Económicas
*Marcelo Haddad: Graduado Ciencias Económicas
*Susana Daolio: Graduada Trabajo Social
*Fernando Bello: Graduado Alimentación
*Sergio Cristani: Graduado Ciencias de la Educación
*Alfredo Busmail: Estudiante Trabajo Social
*Pablo Romero: Estudiante Ciencias Económicas
*Elina Cánepa: Estudiante Ciencias de la Educación

Hubo una abstención del Decano de Alimentación, Hugo Cives.

En sintonia con las arcas del gobierno nacional, estas empresas quieren comprar nuestro silencio y callarnos con unas pepitas de oro. Nuestra responsabilidad es exigirle a la Universidad que cumpla con los pagos a los que se ha comprometido pero con presupuesto genuino y legítimo.
Llamamos a la unidad de todos los claustros y de todas las facultades para salir en defensa de la universidad, de la educación pública y retomar nuestra responsabilidad social.

Elina Ayelen Cánepa
Consejera Superior Estudiantil
Facultad de Ciencias de la Educación

No hay comentarios: