jueves, 13 de agosto de 2009

El Consejo Directivo de nuestra Facultad decidió rechazar los fondos mineros

La reunión se llevó a cabo este jueves 13 de agosto, en horas de la mañana, en el Auditorio “Rodolfo Walsh” y a nivel político es una de las decisiones más significativas adoptadas por este cuerpo en lo que va del año. La misma contó con el acompañamiento de las autoridades de esta casa de estudios, quienes -en la persona de la Decana, María Laura Méndez- ya habían tenido un pronunciamiento similar en la reunión del Consejo Superior.
La medida, que repercutirá negativamente en el presupuesto de la Facultad, fue tomada luego de considerar que la aceptación de los fondos convalidaría la entrega y la explotación de los recursos nacionales a mano de extranjeros; avalaría las graves consecuencias socio-ambientales que genera la actividad minera y contribuiría a erosionar el principio de autonomía universitaria.
“Esto se trata también de una cuestión de dignidad, y esta Facultad la ha sostenido por más escasos que sean nuestros recursos, ” manifestó uno de los Consejeros.
La resolución, cabe recordar, se toma luego que el pasado 4 de agosto el Consejo Superior aceptara los fondos de las utilidades de la Mina “La Alumbrera” en una votación dividida. Con posterioridad las discusiones se trasladaron al interior de Facultad y en este contexto es que se realiza este pronunciamiento del Consejo Directivo de Ciencias de la Educación.
La decisión fue tomada en forma unánime por los Consejeros presentes y contó con el acompañamiento de integrantes de los diferentes claustros y de la comunidad universitaria que se hicieron presentes en buen número. Participaron, además, docentes de otras unidades académicas, como es el caso de Elena “Coty” Riegelhaupt, de Trabajo Social.

Palabras de la Decana
En su intervención, María Laura Méndez, realizó una reseña de la situación y de los resultados de la reunión de Consejo Superior, en la cual remarcó la posición de rechazo rotundo que sostuvieron los consejeros de esta unidad académica, en la discursión sobre la aceptación de los fondos provenientes de la minera, por los motivos no sólo de contaminación sino también de la extracción ilícita del recurso.

La postura estudiantil
Los estudiantes, a través de sus Consejeras Directivas, también sumaron su rechazo a los fondos provenientes de la mina “La Alumbrera”, indicando que la situación planteada genera la profundización de un modelo de país dependiente -que se ha venido impulsando estos últimos años, en los diferentes gobiernos- y pretende convertir a la universidad en cómplice de este tipo de saqueo.

Los no docentes realizaron una consulta
Con el fin de acordar la postura a llevar a la reunión del Consejo el personal administrativo y de servicios realizó una consulta interna de la que participaron 25 de sus integrantes, sobre un total de 45. El interés del sector, en este caso, giraba en torno a que se asegurase el pago de la beca de capacitación acordada en el Consejo Superior, razón por la cual 19 de los miembros se inclinaron por aceptar los fondos, 7 en rechazo y 1 se pronunció por la realización de una asamblea.

Próximas acciones
Finalmente, el plenario del Consejo acordó desarrollar diversas acciones colectivas, con la participación de los distintos claustros, tales como charlas relacionadas con la temática, que puedan estar a cargo de personas vinculadas al asunto en cuestión. Además también se propuso avanzar en la discusión sobre la legislación argentina vigente en materia de minería.Para ello se buscará interesar a otras unidades académicas que ya manifestaron expresiones de rechazo, como así también a instituciones que muestren su disconformidad con los fondos, para potenciar y realizar de manera conjunta las actividades que se proyecten.

Historia de la noticia
10/07/2008: el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la distribución de las utilidades provenientes de la Mina “La Alumbrera”.
17/09/2008: el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación convocó al claustro estudiantil para discutir la aceptación o no de los fondos.
25/11/2008: el Consejo Superior aceptó los fondos, reservándose el derecho a emitir un documento al respecto.
18/05/2009: el plenario del CIN resolvió aceptar, nuevamente, $36.000.000 provenientes de las utilidades generadas por la mina.
04/08/2009: en una votación dividida (15 votos a favor y 11 en contra) el Consejo Superior de la UNER aceptó la segunda partida de los fondos mineros.
11/08/2009: los docentes realizaron una asamblea en la Facultad de Ciencias de la Educación para discutir el tema.
12/08/2009: reunido en Asamblea, el claustro estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación decidió expresar su rechazo a los fondos en la reunión de Consejo Directivo prevista para el día siguiente.
13/08/2009: el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación se expidió por el rechazo de los fondos de la mina.

Fuente: ACI

No hay comentarios: