viernes, 28 de agosto de 2009

Taller sobre acceso a la información pública

El viernes 25 de septiembre, entre las 19:30 y las 21:30 y el lunes 28 del mismo mes, entre las 20:30 y las 22:30, el periodista y Técnico en Comunicación Social Oscar Londero tendrá a cargo esta actividad destinada a quienes estén interesados en conocer la modalidad para solicitar información a distintos organismos del Estado, según la normativa vigente. La actividad tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) y es de participación libre y gratuita. Los interesados en obtener más información pueden escribir a info@porunanuevaeconomia.com.ar
Fuente: ACI

jueves, 27 de agosto de 2009

Info Foro VII ENACOM‏

Para los que estén interesados en participar y quieran comunicarse directamente con el Foro de Estudiantes que están organizando el VII ENACOM en Comahue, pasamos la dirección de mail:

forocomahue2009@gmail.com

Noelia A. Vetach
DNI 32.908.686
Consejera Directiva por el Movimiento 20 de Diciembre

miércoles, 26 de agosto de 2009

MUESTRA DE LA III BIENAL DE TIPOGRAFÍA LATINOAMERICANA‏

TIPOS LATINOS: MUESTRA DE LA III BIENAL DE TIPOGRAFÍA LATINOAMERICANA

Durante el mes de setiembre se expondrá en Paraná la Muestra Tipos Latinos, compuesta por los trabajos seleccionados en la III Bienal de Tipografía Latinoamericana.

El Centro de Producción en Comunicación y Educación (CepCE) y la Cátedra Gráfica I invitan a la Muestra Tipos Latinos que tendrá lugar en nuestra Facultad durante el mes de setiembre. Esta exposición está compuesta por 79 piezas, seleccionadas entre las propuestas consignadasen la III Bienal de Tipografía Latinoamericana realizada en 2008.

La Bienal de Tipografía, que es considerada uno de los eventos tipográficos más relevantes del continente, se desarrolla con el propósito de estimular la creciente producción tipográfica, actuar sobre su necesidad de registro histórico-cultural e impulsar la reflexión sobre la actualidad y el futuro de la disciplina en nuestra región.

En la presente convocatoria se registraron 423 trabajos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Perú, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Las 79 piezas seleccionadas por el jurado, se organizan en siete categorías: Fuentes para Texto, Fuentes para Título, Fuentes para Pantalla, Tipografía Experimental, Misceláneas, Familia Tipográfica y Diseño con Fuentes.

Conferencia de Horacio Gorodischer

En el marco de la muestra Tipos Latinos se desarrollará una serie de actividades entre las que se encuentra la conferencia «¿Adónde va el punto? Ortotipografía y composición de texto» a cargo del Prof. Horacio Gorodischer, el día martes 1º de setiembre a las 18.00 hs. en el Auditorio de nuestra Facultad. Se invita especialmente a los estudiantes y docentes de Diseño Gráfico, Comunicación Social, Comunicación visual, Artes y público general interesadoen la temática.

Charla de Marcela Romero y Pablo Cosgaya

El martes 8 de setiembre a las 16.00 tendrá lugar en el Auditorio de nuestra Facultad la charla «Latinoamérica: Nuevos horizontes tipográficos» a cargo de Marcela Romero y Pablo Cosgaya, integrantes del equipo de investigación IT-FADU.

Además, está planificada la realización de un safari tipográfico por la ciudad. Todas las actividades son libres y gratuitas.

Charla Debate: La clase obrera y el movimiento obrero argentino - Primer ciclo histórico 1878-1929

Charla Debate: La clase obrera y el movimiento obrero argentino - Primer ciclo histórico 1878-1929
  • Manifiesto de 1890-
  • La huelga de 1896
  • Las huelgas generales de 1901, 1902, 1904, 1909.
  • El año 1917.
  • La ’Semana Trágica’ de 1919.

A cargo del Licenciado Roberto Tarditi, Licenciado y profesor de Historia (UBA)

Sábado 29 de agosto – De 9 a 12,30 horasLugar: AGMER Paraná – Laprida 136

Coorganizan: Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” (UNER), Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), AGMER Paraná, Central de los Trabajadores Argentinos CTA Paraná.

Se entregará Certificado de Asistencia -Valor de la inscripción: General $ 5.- (*)

(*) Estudiantes de la Fac. de Cs. De la Educación, afiliados a Agmer y CTA Paraná: sin cargo.

Además habrá Feria de Libros, películas y discos a precios muy accesibles.

Inscripción: AGMER Paraná, Laprida 136 (de 8 a 12 hs y de 16 a 20 hs).

domingo, 23 de agosto de 2009

¡No a los fondos mineros! Radio abierta, corte de calle y volanteada

Digamos todos juntos... ¡Basta de saKeo y contaminación!
¡No a los fondos mineros! ¡Sí al aumento de presupuesto
genuino!

Miércoles 26 de Agosto - 13Hs - puerta de la FCE
Radio Abierta
Corte de calle y volanteada
  • Para EXIGIR AL CONSEJO SUPERIOR de la UNER que en su próxima reunión rechace los fondos provenientes de la mina Bajo la Alumbrera.
  • DEROGACIÓN DE LAS LEYES MINERAS QUE RESPALDAN EL SAQUEO.
  • DEROGACIÓN DE LA LEY QUE DISTRIBUYE LOS FONDOS MINEROS PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.
  • AUMENTO DEL PRESUPUESTO GENUINO PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. Exigencia al gobierno Nacional que destine mayor presupuesto para educación, en vez de pagar deuda externa y subsidiar a este tipo de empresas.
Invitan: CEFCE

Conclusiones de la Asamblea Interclaustro





En la asamblea que se realizó el miércoles último, se resolvió:
  • Articular e integrar el problema de la contaminación, el saqueo y el tipo de país dependiente, con el modelo de Universidad, el ahogo presupuestario y este tipo de financiación.
  • La necesidad de hacer conocer esta problemática a la sociedad.
  • Reforzar la información y los argumentos acerca del accionar de estas mineras, qué política permiten este tipo de minería, y de porqué no aceptar estos fondos de Bajo la Alumbrera. Se conformó una Comisión redactora de un Boletín.
  • Convocar y participar del panel con el Prof. Dr. Raúl A. Montenegro Biólogo, Profesor Titular de Biología Evolutiva Humana Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, comprometido con esta causa.
  • Realizar una actividad de difusión y reclamo, el día miércoles.

Conducción del CEFCE-Movimiento 20 de Diciembre

lunes, 17 de agosto de 2009

ASAMBLEA INTERCLAUSTRO PARA CONTINUAR EL DEBATE POR LOS FONDOS MINEROS

El miércoles 19 a las 13.30hs, en el auditorio de nuestra facu, se realizará una asamblea interclaustro e interfacultades para hacer un balance de lo que dejó la reunión de Consejo Directivo y para continuar debatiendo acerca de los fondos provenientes de la compañía minera Bajo la Alumbrera. Al mismo tiempo, tiene como objetivo acordar y generar diferentes tipos de acciones a fin de seguir luchando para que nuestra Universidad finalmente diga NO a los fondos mineros y apueste por mayor presupuesto genuino.

¡Los esperamos, están todos invitados!

miércoles 13.30 hs - Auditorio Rodolfo Walsh

CEFCE

Ciclo Justicia y Derechos Humanos en la construcción de la Democracia

En el marco del Ciclo Justicia y Derechos Humanos en la construcción de la Democracia organizado conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, el Programa de Docencia e Investigación en Estudios Contemporáneos (PRODIEC) de la Facultad de Humanidades y Ciencias, el Programa de Derechos Humanos de la UNL y el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), se llevará a cabo la primera actividad de la segunda parte del mismo. Nos referimos al panel que integrarán Marina Franco y Claudia Feld. La Dra. Franco expondrá Violencia, autoritarismo y democracia, 1973-1983 y la Dra. Feld presentará Memoria social de la última dictadura: representaciones de la justicia y medios de comunicación.
La actividad se desarrollará el próximo martes 18 de agosto, a las 19.30 hs. en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de nuestra Universidad.


Marina Franco es investigadora y docente de la Universidad Nacional de San Martín. Co-directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de dicha universidad y coordinadora del Programa de Historia Reciente de dicha Maestría. Investigadora de CONICET. Doctora en Historia (Universidad de Paris 7 y Universidad de Buenos Aires). Coordinadora de la Red Interdisciplinaria en Estudios de Historia Reciente (RIEHR). Autora de El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura (Buenos Aires: Siglo XXI, 2008) y co-compiladora junto con Florencia Levín de Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (Buenos Aires: Paidos, 2007).
Claudia Feld es Doctora en Ciencias de la Comunicación (Universidad de París VIII) e Investigadora Adjunta del CONICET. Se desempeñó como docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Quilmes, en la Universidad de Paris VIII (Francia), y en los doctorados en Ciencias Sociales del IDES y de la UBA. Es miembro del claustro académico del Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Chile. Se ha especializado en el estudio de los vínculos entre memoria social y medios de comunicación. Es miembro del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES. Ha publicado Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina (Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI, 2002) y –en colaboración con Jessica Stites Mor– ha compilado El pasado que miramos: memoria e imagen ante la historia reciente (Buenos Aires: Paidós, 2009).

APARECIÓ EL HERMANO DE ANA PAULA

Reproducimos el mail que nos mandó la compañera de nuestra facu, donde cuenta qué fue lo que pasó con Laureano, quien estuvo detenido en una comisaría paranaense, sin motivos, por 27 horas...

"Amigos y amigas... Gracias a Dios mi hermano acaba de aparecer, pero lamentablemente seguimos siendo víctimas de la "represión policial", por llamarlo de algún modo. Y lo siento por aquellos que ejercen el oficio con dignidad pero no puedo dejar de contarles la verdad cuando hay gente corrupta que supuestamente "nos cuida". La pregunta es... ¿¿¿y de ellos quién nos cuida???
"En resumidas cuentas, mi hermano había salido como cualquier fin de semana, fue con intención de bailar a paraná, y cuando estaba a punto de subir al colectivo para volver a santa fe, a èl y sus dos amigos los paró la policía y les dijo que no subieran, que tenìan que identificarse y demàs. El colectivo se fue y la policìa les preguntò de dònde eran, les pidio documento y como no tenìan (error, grave error lo reconozco) les dijeron que los iban a llevar detenidos. Ellos les dijeron que por què si no habìan hecho nada malo... y la policìa les dijo: "porque son de santa fe y nos caen mal". En ese momento los "uniformados" llamaron por radio para corroborar que los datos de los chicos eran ciertos y efectivamente ninguno tenìa antecedentes ni nada... pero uno de los policìas dijo "estàn limpios pero vienen igual con nosotros, vamos". Les hicieron control de alcoholemia (cosa q no tenìa lugar en ese momento porq si habìan o no tomado no tenìa nada q ver porq no habìan hecho nada malo, pero bueno, de todas maneras el control dio bien, y ellos dijeron "ah estàn frescos como una lechuga pero vamos igual". En fin, se los llevaron detenidos e incomunicados, practicamente le arrebataron el celular a mi hermano, quien hacìa unos minutos habìa terminado de hablar con mi mamà diciendo que volvìa al rato, cosa q nunca ocurriò. Mi hermano les dijo que si no tenìan antecedentes ni habìan hecho nada malo, tenìan derecho a una llamada, y ellos les dijeron "calladitos la boca". Mi hermano les pidiò que aunque sea se comunicaran ellos con nosotros porq mi viejo estaba muy enfermo, mi mamà tambièn y se iban a preocupar por demàs, a lo que la policìa contestò "y bueno pibe, que se la banquen tambièn tus viejos". Despuès, mientras tomaban los datos y hacìan registro de pertenencias, mi hermano moviò la cabeza y el oficial le dijo... "q miràs?? te querès pasar 5 dìas acá?"... y lo peor los pasearon por la ciudad tomando frìo, los tuvieron en una celda q no tenìa techo, sino rejas, por lo cual se mojaron y pasaron mucho frìo. Y lo peor de todo.. se tuvieron que aguantar bardeadas de los policìas al estilo "pero si son todos put....uuds", y para embarrar la situaciòn, le robaron plata de la billetera a mi hermano... y le dijeron volvè a santa fe, callate y no vuelvas màs por acà. Apenas pudo se comunicò conmigo e inmediatamente fuimos a buscarlo a la terminal... porq la policìa les ordenò q se subieran al colectivo y se volvieran para acà para no tener problemas. En fin, algunos mìnimos detalles de lo que pasò, una verguenza. Èsas son las personas que nos cuidan, la policìa "al servicio de la comunidad" ja.. qué asco!! de todas formas, de la policìa de santa fe que se ocupò del caso no tengo nada que decir porq realmente me sorprendieron porq actuaron rapidamente y movilizaron todo lo q habìa que mover y la atenciòn fue excelente, estuvieron todo el tiempo pendientes del caso. ojo! no digo que los de acà son buenos y los de allà malos porq nada ver, no pasa por ahì, sòlo comparto con uds un caso de policìas corruptos que lamentablemente encontramos en cualquier parte. Hoy le tocò a mi hermano pero le puede pasar a cualquiera. siempre que me topaba con casos asì yo decìa "q feo q debe ser", ahora que lo vivì les digo q no se lo deseo a nadie, porque la incertidumbre de no saber lo q pasa con una de las personas q uno ama, si està bien o mal, si le pasò o no una desgracia, si volverá o no... les puedo asegurar que es un sentimiento que me destrozò. Y la bronca e impotencia q siento hoy al saber que culpa de unos corruptos uno llega al borde del colapso emocional, me llena de furia, por eso lo comparto con uds que se preocuparon y sè q son personas justas como yo. pero bueno, a pesar de todo uno nunca tiene que perder la fe, como me dijeron todos los que estuvieron a mi lado... las fuerzas de todos los que rezamos por èl iban a traer sus buenos efectos.
"En nombre de mi hermano, de mi familia y mío... gracias a todos los que vinieron a mi casa, estuvieron conmigo, me llamaron, me mandaron mensajes, mails, me acompañaron, hicieron cadenas, rezaron, lo buscaron conmigo y demàs. Gracias, mil gracias a todos, y no me importa exagerarlo, pero es importante en estos momentos volver a descubrir que sigo teniendo muy buenos amigos cerca.

"pd. sí, para todos los q preguntaron, el problema también fue q estuvo mucho tiempo desaparecido... cuando supuestamente te llevan detenido por ese motivo el máximo son 6 hs y si estás limpio te largan... estos policías se olvidaron y lo dejaron unas 27 hs encerrado. Imaginen que mi hermano se fue de casa el viernes a la noche tipo doce y algo y volvió hoy domingo cerca de la una y media... se extendió un poquito mucho la demora policial, no???"

domingo, 16 de agosto de 2009

DESAPARECIÓ EL HERMANO DE UNA COMPAÑERA DE LA FACU

El hermano de Ana Paula Carreras, estudiante de cuarto año de la carrera de Comunicación Social, desapareció ayer (15 de agosto) en la zona de la Recoleta de Santa Fe. Más abajo reproducimos el mail de nuestra compañera y la foto de ella con Laureano, su hermano. Seamos solidarios, ayudemos a encontrarlo.


"miles de veces enviando mails de gente que no conozco, ayudando a todos porq uno no està libre de nada... hoy me tocó a mí... mi hermano está desaparecido desde ayer... apelo a la solidaridad de todos... estamos totalmente desesperados... la ùltima vez vestìa un jean oscuro, remera al cuerpo blanca, campera negra y zapatillas blancas y lo vieron en la recoleta santafesina. Para los que no lo conocen se llama Laureano, le dicen Chino. por favor, encarecidamente les pido que reenvìen el mail a todo cuanto conozcan y que cualquier cosa me llamen 0342 - 4604952 o 0342- 155113787 les pido que sòlo en caso de q sepan algo de èl me llamen, si no manden msjes porq trato de tener los telèfonos liberados para la policìa y demàs... entiendan mi nerviosismo, no puedo responder a cada rato para contar todo.gracias... Ana Paula"

En Ingeniería y Educación se rechazan los fondos mineros

El documento presentado en Consejo Superior por los docentes universitarios de la UNER (firmado por alrededor de 200 de ellos) por la no aceptación de los fondos provenientes de Minera Alumbrera, desató la polémica.
El Consejo Superior decidió, en una peleada votación, la aceptación de los fondos.

Los Consejeros que estuvieron a favor de recibir los fondos de la mina son:
*César Osella: Decano Facultad de Ingeniería
*Eduardo Muani: Decano Facultad de Ciencias Económicas
*María Clara Melchiori: Decana Bromatología
*Gabriel Villanova: Decano Agropecuarias
*Miguel Fernández: Decano Administración
*Jorge Pepe: Decano Salud
*Elías Stang: Docente Agropecuarias
*Jorge Gerard: Docente Alimentación
*Mauricio Friedrich: Docente Ingeniería
*Alicia Lopresti: Docente Bromatología
*Héctor Ramón Gaillard: Graduado Administración
*Miguel Guitar: Estudiante Administración
*José Dorati: Estudiante Bromatología
*Juan Manuel Castagnini: Estudiante Alimentación
*Jorge Pascucciello: No docente

Los consejeros que estuvieron en contra de recibir estos fondos:
*María Laura Méndez: Decana Ciencias de la Educación
*Mirta Giaccaglia: Docente Ciencias de la Educación
*Susana Cazzaniga: Docente Trabajo Social
*Néstor Domínguez: Docente Ciencias Económicas
*Marcelo Haddad: Graduado Ciencias Económicas
*Susana Daolio: Graduada Trabajo Social
*Fernando Bello: Graduado Alimentación
*Sergio Cristani: Graduado Ciencias de la Educación
*Alfredo Busmail: Estudiante Trabajo Social
*Pablo Romero: Estudiante Ciencias Económicas
*Elina Cánepa: Estudiante Ciencias de la Educación (Frente Universitario en Lucha)

Hubo una abstención del Decano de Alimentación, Hugo Cives.

Esta decisión desenlazó el debate en los claustros de las diferentes Facultades. Cabe aclarar que docentes y estudiantes impulsaron e impulsan discusiones profundas acerca de lo que significa políticamente que este dinero llegue a las diversidades del país, y el manoseo que con ello se realiza en materia presupuestaria.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, en Asamblea Estudiantil, decidimos llevar al Consejo Directivo de la FCE, el rechazo a los fondos provenientes de la explotación del yacimiento minero Bajo La Alumbrera, por ser ésta contaminante, saqueadora de nuestros recursos, destructora del ecosistema, de las economías regionales y, sobretodo, de la vida. Porque el Gobierno Nacional paga para que se lleven lo nuestro, profundizando un modelo de país dependiente y un modelo de Universidad y de formación profesional al servicio de este.
Se planteó enfocarnos en la necesidad de unirnos y luchar por un aumento de presupuesto genuino, por una universidad autónoma y autárquica, al servicio del pueblo y la defensa nacional, de cara a otro modelo de país.

El Consejo decidió rechazar este chantaje. Estos son los puntos incorporados por la Asamblea de Estudiantes, las Consejeras Directivas Estudiantiles y la Conducción del Centro de Estudiantes (Movimiento 20 de Diciembre):
  • Rechazar a los fondos mineros.
  • Exigir al consejo superior el rechazo.
  • Derogación de las leyes mineras que respaldan el saqueo.
  • Derogación de la ley que distribuye los fondos mineros para las universidades nacionales.
  • Aumento del presupuesto genuino para las universidades públicas ¡ya! No al pago de la deuda externa.
  • Unidad y lucha para enfrentar estas políticas.
En el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se decidió por unanimidad rechazar los fondos provenientes de La Alumbrera y se acordaron los siguientes puntos:
  • Rechazar los fondos mineros.
  • La revisión de que el Consejo Superior haya aceptado estos fondos.
  • Jornada institucional el 26 de agosto para discutir la problemática universitaria, en torno a los fondos provenientes de las minas contaminantes y el problema presupuestario.
  • Instrumentar las herramientas para discutir e impulsar una nueva Ley Minera.

Los becarios del comedor universitario de Paraná decidieron unirse a las iniciativas de los Centros de Estudiantes por la no aceptación. Entendemos que es imprescindible el protagonismo de los estudiantes contratados de los comedores de Paraná y Oro Verde en la lucha por aumento de presupuesto que repercuta en el aumento del monto de las becas, frene futuros aumentos de los costos del plato, y mejore las condiciones de los comedores.
Ante este chantaje a nuestra autonomía sumado a un inicio de cuatrimestre complejo para los estudiantes (tarifazos, inflación en subida, deserción, malas condiciones de cursado, alquileres por las nubes), es imprescindible profundizar el camino de los cuerpos de delegados, la coordinación con estudiantes de otras facultades y la unidad interclaustro, potenciado por iniciativas de lucha que nos permiten enfrentar y resolver esta situación. Además de la unidad con otros sectores del pueblo, como la Multisectorial que se conformó por el 1ro de Mayo y que hoy esta discutiendo particularmente la instalación de otro Wall Mart en Paraná, entre otros temas como la situación de la educación, salud, coparticipación federal, trabajo, pobreza, etc.

FUL (Frente Universitario en Lucha)
Movimiento 20 de Diciembre –Centro Estudiantes Educación
La Nueva Corriente –Centro de Estudiantes Ingeniería
ADEI -Agronomía

jueves, 13 de agosto de 2009

El Consejo Directivo de nuestra Facultad decidió rechazar los fondos mineros

La reunión se llevó a cabo este jueves 13 de agosto, en horas de la mañana, en el Auditorio “Rodolfo Walsh” y a nivel político es una de las decisiones más significativas adoptadas por este cuerpo en lo que va del año. La misma contó con el acompañamiento de las autoridades de esta casa de estudios, quienes -en la persona de la Decana, María Laura Méndez- ya habían tenido un pronunciamiento similar en la reunión del Consejo Superior.
La medida, que repercutirá negativamente en el presupuesto de la Facultad, fue tomada luego de considerar que la aceptación de los fondos convalidaría la entrega y la explotación de los recursos nacionales a mano de extranjeros; avalaría las graves consecuencias socio-ambientales que genera la actividad minera y contribuiría a erosionar el principio de autonomía universitaria.
“Esto se trata también de una cuestión de dignidad, y esta Facultad la ha sostenido por más escasos que sean nuestros recursos, ” manifestó uno de los Consejeros.
La resolución, cabe recordar, se toma luego que el pasado 4 de agosto el Consejo Superior aceptara los fondos de las utilidades de la Mina “La Alumbrera” en una votación dividida. Con posterioridad las discusiones se trasladaron al interior de Facultad y en este contexto es que se realiza este pronunciamiento del Consejo Directivo de Ciencias de la Educación.
La decisión fue tomada en forma unánime por los Consejeros presentes y contó con el acompañamiento de integrantes de los diferentes claustros y de la comunidad universitaria que se hicieron presentes en buen número. Participaron, además, docentes de otras unidades académicas, como es el caso de Elena “Coty” Riegelhaupt, de Trabajo Social.

Palabras de la Decana
En su intervención, María Laura Méndez, realizó una reseña de la situación y de los resultados de la reunión de Consejo Superior, en la cual remarcó la posición de rechazo rotundo que sostuvieron los consejeros de esta unidad académica, en la discursión sobre la aceptación de los fondos provenientes de la minera, por los motivos no sólo de contaminación sino también de la extracción ilícita del recurso.

La postura estudiantil
Los estudiantes, a través de sus Consejeras Directivas, también sumaron su rechazo a los fondos provenientes de la mina “La Alumbrera”, indicando que la situación planteada genera la profundización de un modelo de país dependiente -que se ha venido impulsando estos últimos años, en los diferentes gobiernos- y pretende convertir a la universidad en cómplice de este tipo de saqueo.

Los no docentes realizaron una consulta
Con el fin de acordar la postura a llevar a la reunión del Consejo el personal administrativo y de servicios realizó una consulta interna de la que participaron 25 de sus integrantes, sobre un total de 45. El interés del sector, en este caso, giraba en torno a que se asegurase el pago de la beca de capacitación acordada en el Consejo Superior, razón por la cual 19 de los miembros se inclinaron por aceptar los fondos, 7 en rechazo y 1 se pronunció por la realización de una asamblea.

Próximas acciones
Finalmente, el plenario del Consejo acordó desarrollar diversas acciones colectivas, con la participación de los distintos claustros, tales como charlas relacionadas con la temática, que puedan estar a cargo de personas vinculadas al asunto en cuestión. Además también se propuso avanzar en la discusión sobre la legislación argentina vigente en materia de minería.Para ello se buscará interesar a otras unidades académicas que ya manifestaron expresiones de rechazo, como así también a instituciones que muestren su disconformidad con los fondos, para potenciar y realizar de manera conjunta las actividades que se proyecten.

Historia de la noticia
10/07/2008: el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la distribución de las utilidades provenientes de la Mina “La Alumbrera”.
17/09/2008: el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación convocó al claustro estudiantil para discutir la aceptación o no de los fondos.
25/11/2008: el Consejo Superior aceptó los fondos, reservándose el derecho a emitir un documento al respecto.
18/05/2009: el plenario del CIN resolvió aceptar, nuevamente, $36.000.000 provenientes de las utilidades generadas por la mina.
04/08/2009: en una votación dividida (15 votos a favor y 11 en contra) el Consejo Superior de la UNER aceptó la segunda partida de los fondos mineros.
11/08/2009: los docentes realizaron una asamblea en la Facultad de Ciencias de la Educación para discutir el tema.
12/08/2009: reunido en Asamblea, el claustro estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación decidió expresar su rechazo a los fondos en la reunión de Consejo Directivo prevista para el día siguiente.
13/08/2009: el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación se expidió por el rechazo de los fondos de la mina.

Fuente: ACI

miércoles, 12 de agosto de 2009

¡MAÑANA TODOS A CONSEJO DIRECTIVO!

NO a los fondos mineros-SI al aumento de presupuesto genuino
Jueves 13 - 9hs
¡¡¡Todos a Consejo Directivo!!!
En la Asamblea del miércoles 12, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación nos pronunciamos por que la FCE rechace los fondos de la Minera Alumbrera, y por reclamo al Gobierno Nacional de aumento de presupuesto genuino. Repudiamos el saqueo y la contaminación de mineras como La Alumbrera, que profundizan un modelo de país dependiente, y que ponen a la Universidad en esta situación.
Además se propondrá al Consejo Directivo un Plan de Lucha por aumento de presupuesto genuino.
Los invitamos a presenciar el Consejo Directivo que sesionará el jueves a las 9 hs en el edificio de Rivadavia 106. Antes se realizará una Conferencia de Prensa para dar a conocer la posición, los argumentos y próximas actividades.
En una reunión con estudiantes de otras facultades, se decidirá una iniciativa de lucha en la semana próxima.
Asamblea de Estudiantes de la FCE
Movimiento 20 de Diciembre
Conducción del CEFCE

Aporte de Alicia Naput al debate por los fondos mineros

A la comunidad de la FCE:
Con motivo de deliberar acerca de la última votación de Consejo Superior respecto de la aceptación de los fondos de la explotación minera nos reuniremos en la facultad, los profesores, hoy martes a las 20 (tal como oportunamente nos convocara la profesora Geniz).
Sabemos que el día jueves, tal como nos informara la profesora Mónica Sforza, se reúne el Consejo Directivo de nuestra Facultad. En función de esa reunión quería proponer o sumarme a la propuesta de que se convoque en esa reunión de Consejo a una asamblea interestamental para deliberar y decidir respecto de la posición de nuestra institución.
Quisiera compartir con ustedes algunos argumentos que me permiten sostener el rechazo de los fondos para la facultad.
La autonomía emerge cada vez que somos capaces de decir NO a aquello que se pretende ley sin nuestro consentimiento. Para ello claro está es preciso rechazar la extorsión.
Como dice la investigadora Norma Giarraca: “Hay muchas razones por las cuáles una sociedad responsable, libre y pensante (autónoma) debería negarse a esta producción que tanto rememora el coloniaje con su despojo de territorios y cuerpos”. Lo hemos dicho ya: la contaminación, el despilfarro de recursos, el saqueo (…) sintetizando podríamos acordar con Giarraca: “para muchos de nosotros es suficiente sostener el principio de convivencialidad que supone el reconocimiento de ciertos límites para mantener un equilibrio ecológico, social, humano, en un pacto generacional”. Pero tal como lo subraya la investigadora vivimos en un mundo dominado por los principios de eficiencia y por la tolerancia a la contaminación y al sufrimiento humano, un mundo dominado por las reglas del Capital… por ello ella sostiene (de manera interesante) que el papel de las universidades debe ser activo en la ardua batalla social, legal, cultural y política, de las poblaciones contra las empresas mineras. Y ello supone formar parte de esa resistencia a la deshumanización en dos sentidos: en la producción de saberes técnicos que colaboren activamente en la batalla de los pueblos y en la difusión y esclarecimiento acerca de las decisiones de nuestros gobernantes en materia productiva.
Es claro y tal vez obvio que para trascender el debate interno de la universidad es preciso consolidar posiciones claras, consecuentes, que nos permitan avanzar articulando con otras facultades de diversas latitudes en una acción política, por lo menos, de difusión y deliberación pública. Por ello considero que quiénes rechazamos en el Consejo Superior (a través de nuestros mandatarios) la aceptación de los fondos de la Alumbrera debemos sostener esa posición para nuestras Facultades.
Leamos a un científico y universitario: Decía Oscar Varsavsky a fines de los años ‘60:
“El valor de un científico debería medirse por la calidad de su trabajo, la originalidad de sus ideas y la influencia que ellas tienen en sus colegas, por su capacidad de formar a otros más jóvenes, de crear escuela, por la intensidad y continuidad de su esfuerzo.
Todo esto es muy difícil de medir, de contabilizar, y hay que hacerlo para millones de jóvenes que aspiran a entrar a este grupo y para los centenares de miles que ya han ingresado pero cuidan celosamente que no se les postergue el reconocimiento de sus méritos.
El sistema ha resuelto este problema de una manera muy acorde a su ideología, usando como instrumento principal el paper.(…) Sin exagerar demasiado podemos decir que lo que el investigador científico produce para el mercado científico es el paper (…)
En base a esto se ha creado un mecanismo de ingreso y movilidad interna en este grupo (…) controlado por una élite cuya autoridad deriva en parte de sus antecedentes científicos y en parte cada vez mayor de su influencia sobre las fundaciones y otros proveedores de fondos (…)
Esta tendencia a usar sólo índices cuantificables es ya mala en economía, peor en Sociología y suicida en Metaciencia pero se usa porque es práctica.
Resumiendo: cientificista es el investigador que se ha adaptado a este mercado científico, que renuncia a preocuparse por el significado social de su actividad, desvinculándola de los problemas políticos, y se entrega de lleno a sus ‘carrera’, aceptando para ellas las normas y valores de los grandes centros internacionales, concretados en un escalafón.(…)
La mayor vitalidad y originalidad de la ciencia, nos dice Varsavsky la encontramos en los críticos de la sociedad actual, ej: Marcuse, W. Mills… Hay lamentablemente una escasez de genio (de ideas que sean cualitativamente distintas) que asume su verdadera proporción cuando se la compara con la superabundancia de medios disponibles.”
No quisiera decir que respecto del diagnóstico de Varsavsky, la escasez de genio, hoy estamos un poco peor… y que lo que se invoca en la discusión de la aceptación de los fondos de la Alumbrera es la supervivencia lisa y llana de una estructura pública que parece haber renunciado a sus mandatos… Tenemos la oportunidad de recuperar la voluntad instituyente, podemos recomenzar como cuando se decidió poner la universidad de pie tras el terror de Estado… nosotros somos la “institución”, podemos reactivar lo que la reacción neoconservadora pretendió que enterraba para siempre: la responsabilidad de pensar y construir el porvenir colectivo.
Alicia Naput

Conclusiones de la asamblea por los fondos provenientes de la mina Bajo la Alumbrera

Hoy se realizó una Asamblea de estudiantes, para definir la postura que nuestro claustro llevará mañana a la reunión de Consejo Directivo en relación al tema del rechazo de los fondos provenientes de la mina La Alumbrera, que en Catamarca realiza explotación de oro a cielo abierto mediante un proceso sumamente contaminante y dañino para el medio ambiente y la salud de los pobladores de la zona. Como sabrán, la semana pasada el Consejo Superior de nuestra universidad aceptó en votación dividida (15 a 11 votos) dicho dinero, alrededor de $800 mil a repartir entre las nueve facultades. La asamblea de hoy decidió que los estudiantes, como claustro, rechacemos la aceptación de este dinero sucio por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación, y la necesidad de solicitarle al Consejo Directivo, a la Decana y a la Facultad como institución en sí que se ponga a la cabeza de la lucha de estudiantes, docentes y no docentes por mayor presupuesto genuino para la Universidad Pública.
Para ello, se decidió convocar a una conferencia de prensa mañana a las 8.30 de la mañana (antes del comienzo del Consejo) en la puerta de la Facultad, acompañada de la movilización de todos los estudiantes (con posible corte de calle), en la que los participantes de la Asamblea de hoy expondrán ante los medios de comunicación convocados el problema al que nos enfrentamos y las medidas que hemos decidido adoptar. El proceso de lucha recién comienza, y están todos invitados a sumarse a todas las instancias que vayamos acordando como claustro, en unión con los demás sectores y facultades.
En la Asamblea de hoy se convocó una comisión ad hoc para redactar un documento que expresa la postura asumida, y el mismo será presentado en todos los lugares donde sea preciso, y será difundido por diversos medios a toda la sociedad.


Consejeras Estudiantiles en Consejo Directivo
Movimiento 20 de Diciembre

Certificados de la II Jornadas de Comunicación Social

Después de muchos trastornos que tuvieron que ver con la suspensión total de actividades por emergencia sanitaria, a lo que se sumaron las vacaciones posteriores, les avisamos que los certificados se pueden retirar desde el martes 18 por Bedelía. Habrá una lista en la que deben firmar al lado de su nombre al retirar el certificado. Estimamos que podrán retirar los certificados de otros compañeros/as que no puedan venir personalmente, firmando la persona que efectivamente lo retira.

Secretaría de Comunicación
Consejeras Estudiantiles en el Consejo Directivo
Movimiento 20 de Diciembre

martes, 11 de agosto de 2009

Nuevo cronograma electoral para la Coordinación de Ciencias de la Educación

Las elecciones para la coordinación de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación se desarrollarán entre el 14 y el 18 de septiembre de 2009.

Luego de una primera instancia que culminó sin postulaciones y una segunda cuya única presentación no fue aceptada por no ajustarse a lo que establece la reglamentación, la Junta Electoral ha establecido un nuevo calendario para las elecciones del Coordinador de la Carrera de Ciencias de la Educación para el período 2009-2011.
Entre el 5 y el 19 de agosto se realizará la publicación de los padrones cuyas observaciones o impugnaciones puede realizarse entre el 20 y el 26 del mismo mes. Los candidatos deben presentar sus respectivas postulaciones entre el 5 y el 19 de agosto. Entre el 20 y el 26, del mismo mes, se darán a conocer los nombres y las propuestas de los candidatos. Las impuganciones a estas candidaturas podrán concretarse desde el 27 al 28, pudiéndose realizar el descargo entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
Finalmente, la Junta Electoral realizará su resolución definitiva entre el 3 y el 7 de septiembre, oficializando los candidatos el 7 del mismo mes. Las elecciones se desarrollarán entre el 14 y el 18 de septiembre de 2009, instancia en la cual los votantes deberán acercarse a la Facultad con su Documento Nacional de Identidad.

Fuente: ACI

PLATA $UCIA

Así arranca el 2do cuatrimestre…

Nuevamente las Universidades Nacionales recibirán dinero de Minera Bajo la Alumbrera, mina a cielo abierto ubicada en Catamarca, y explotada por una unión de empresas de capitales suizos y canadienses (UTE), en asociación con YMAD (Yacimientos Minerales Agua de Dionisios, integrado por el Estado Nacional, el Estado Provincial de Tucumán, y la Universidad de Tucumán).
Como afirma el Premio Novel de la Paz Pérez Esquivel en una carta a los rectores pidiendo que no se acepte el dinero: “Cabe recordar que el uso indiscriminado del agua por Minera Alumbrera Ltd. (100 millones de litros por día) provocó la desaparición de la gran parte de las actividades agrícolas en los departamentos aledaños; la contaminación del agua y del aire aumentó de manera constante los casos de cáncer y las enfermedades respiratorias, y provocó la muerte de muchos animales (tanto ganado como animales salvajes); la libertad de expresión de los ciudadanos es cada día más violada”. El vice-presidente de la mina, está siendo procesado por daño ambiental por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.
Además la mina tiene ganancias de entre 6mil y 8mil millones anuales, paga entre el 0,5% y 1% de retenciones y recibe subsidios del Gobierno Nacional.
Queda claro la complicidad y relación entre el Gobierno Nacional y esta mega empresa, a costa del saqueo y la contaminación, profundizando la dependencia del país y chantajeando a las Universidades.


¿Que papel juega la UNER?
A raíz de una nota presentada por los docentes de nuestra Universidad en Consejo Superior, se discutió la no aceptación de los fondos. Aunque todos los integrantes del Consejo Superior dejaron en claro que estaban al tanto de que la mina contaminaba y ejercía daños en la sociedad en general, muchos estuvieron de acuerdo en aceptar estos fondos apelando a la necesidad de dinero de las facultades. Fueron aceptados alrededor de $800.000 para este año (el 0,8% del presupuesto), con 11 votos en contra y 15 a favor. Los consejeros de la FCE se declararon en contra por unanimidad.
Se nos quiere poner en una encrucijada de la cual debemos salir: el dinero será destinado para el alquiler del comedor y un aumento del 30% a los becarios, para pagar lo que la UNER le debe a los no-docentes y para cubrir los puntos docentes en rojo de las facultades más afectadas.
La sede de Esquel de la Universidad de Patagonia y la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba han decidido no aceptar los fondos.
El Consejo Directivo de la FCE discutirá este tema en su próxima reunión este Jueves 13.


¿Qué proponemos?
Desde el Movimiento 20 de Diciembre, y como conducción del Centro de Estudiantes, entendemos que no podemos aceptar el dinero. Debemos enfocarnos en la necesidad de unirnos y luchar por un aumento de presupuesto genuino, defendiendo el rol de la universidad autónoma y autárquica, al servicio del pueblo y la defensa nacional, de cara a otro modelo de país.
Ante este chantaje a nuestra autonomía sumado a un inicio de cuatrimestre complejo para los estudiantes (aumento en los pasajes de media distancia, tarifazo del gas, inflación en subida, deserción, malas condiciones de cursado), es imprescindible profundizar el camino de los cuerpos de delegados, la coordinación con estudiantes de otras facultades y la unidad interclaustro, potenciado por iniciativas de lucha que nos permiten enfrentar y resolver esta situación. Además de la unidad con otros sectores del pueblo, como la Multisectorial que se conformó por el 1ro de Mayo y que hoy esta discutiendo particularmente la instalación de otro Wall Mart en Paraná, además de la situación de la educación, salud coparticipación federal, trabajo, pobreza, etc.


Para debatir y decidir la postura de los estudiantes en el Consejo Directivo, además de próximas iniciativas de unidad y lucha…

ASAMBLEA ESTUDIANTIL MIÉRCOLES 13 HORAS EN EL HALL DE LA FACU

Movimiento 20 de Diciembre-Conducción del CEFCE
Consejeras Estudiantiles en el Consejo Directivo

NO AL FINANCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD CON PLATA $UCIA

Nuevamente la UNER aceptó los fondos provenientes de YMAD (Yacimientos minerales Agua de Dionisios), en la cual la explotación mineral la tiene a su cargo Mina Bajo la Alumbrera, una empresa transnacional que contamina aguas, suelos y enferma a personas en las provincias de Tucumán, Catamarca y alrededores, sumado a las regalías impositivas otorgadas por el gobierno nacional.
En la Universidad, luego de una discusión, fueron aceptados alrededor de $800.000 para este año. Con 11 votos en contra y 15 a favor, la Facultad de Ciencias de la Educación se declaró en contra por unanimidad.
A raíz de una nota presentada por los docentes de la Universidad, se discutió la no aceptación de los fondos. Aunque todos los integrantes del Consejo Superior dejaron en claro que estaban al tanto de que la mina contaminaba y ejercía daños en la sociedad en general, muchos estuvieron de acuerdo en aceptar estos fondos apelando a la necesidad de dinero de las facultades.
Al respecto, el rector Asueta desvió la discusión alegando que YMAD es una asociación entre el Estado y otras empresas, pero habría que agregar que son los capitales internacionales los que perciben las ganancias y que, con una simple declaración jurada, expone los ingresos.
Como parte del chantaje, se anunció que el dinero iba a ser destinado al aumento de las becas del comedor, al pago del alquiler del comedor, a saldar deudas con los docentes y a salvar a las facultades que tienen sus puntos en rojo.
Como estudiantes, entendemos que la legitimidad de los fondos deben discutirse teniendo en cuenta las políticas que desde este gobierno se tienen para la educación. Las necesidades presupuestarias que estamos sufriendo como universidad no deben hacernos perder de vista nuestra responsabilidad como actores sociales y políticos.
La discucion en el Consejo Superior abrió un nuevo debate y ahora será cada facultad la que determine si aceptara el chantaje, no sólo del gobierno nacional, sino tambien de un Superior en el cual las lógicas por la defensa de la educación pública (de las que muchos hablan) no están o no quedan del todo claras.
La discución politica acerca de la llegada de estos fondos debe analizarse como un todo en el cual desde el gobierno nacional no hay voluntad para abastecer con dinero GENUINO a las universidades del país, haciéndoles el caldo gordo a estas empresas que saquean constantemente nuestros recursos y matan a nuestros pueblos.
Algunos consejeros pedimos que la votación sea nomianl, por lo cual quedó expresado el voto de cada uno:


Los Consejeros que estuvieron a favor de recibir los fondos de la mina son:
*César Osella: Decano Facultad de Ingeniería
*Eduardo Muani: Decano Facultad de Ciencias Económicas
*María Clara Melchiori: Decana Bromatología
*Gabriel Villanova: Decano Agropecuarias
*Miguel Fernández: Decano Administración
*Jorge Pepe: Decano Salud
*Elías Stang: Docente Agropecuarias
*Jorge Gerard: Docente Alimentación
*Mauricio Friedrich: Docente Ingeniería
*Alicia Lopresti: Docente Bromatología
*Héctor Ramón Gaillard: Graduado Administración
*Miguel Guitar: Estudiante Administración
*José Dorati: Estudiante Bromatología
*Juan Manuel Castagnini: Estudiante Alimentación
*Jorge Pascucciello: No docente


Los consejeros que estuvimos en contra de recibir estos fondos:
*María Laura Méndez: Decana Ciencias de la Educación
*Mirta Giaccaglia: Docente Ciencias de la Educación
*Susana Cazzaniga: Docente Trabajo Social
*Néstor Domínguez: Docente Ciencias Económicas
*Marcelo Haddad: Graduado Ciencias Económicas
*Susana Daolio: Graduada Trabajo Social
*Fernando Bello: Graduado Alimentación
*Sergio Cristani: Graduado Ciencias de la Educación
*Alfredo Busmail: Estudiante Trabajo Social
*Pablo Romero: Estudiante Ciencias Económicas
*Elina Cánepa: Estudiante Ciencias de la Educación

Hubo una abstención del Decano de Alimentación, Hugo Cives.

En sintonia con las arcas del gobierno nacional, estas empresas quieren comprar nuestro silencio y callarnos con unas pepitas de oro. Nuestra responsabilidad es exigirle a la Universidad que cumpla con los pagos a los que se ha comprometido pero con presupuesto genuino y legítimo.
Llamamos a la unidad de todos los claustros y de todas las facultades para salir en defensa de la universidad, de la educación pública y retomar nuestra responsabilidad social.

Elina Ayelen Cánepa
Consejera Superior Estudiantil
Facultad de Ciencias de la Educación

Perez Esquivel: Universidades y minería contaminante

Carta del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, dirigida al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a los rectores de las universidades nacionales.


Señor Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional
Darío Pascual Maiorana
Señores/asRectores/as (1) de las Universidades Nacionales
S/D

Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien.
Me dirijo a Ustedes a fin de expresarle mi profunda preocupación, en relación a la distribución, entre las universidades públicas, de fondos provenientes del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la provincia de Catamarca.
En virtud de la ley 14.771 (2) y sin mayor debate, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidió, con la resolución 672 del 10 de julio del 2008, la distribución de 50millones de pesos. Esta decisión fue luego avalada por cada una de las universidades, que recibieron desde 990 mil pesos hasta cerca de 3 millones y medio de pesos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). A nuestro conocimiento, la sede Esquel de la Universidad Nacional de Patagonia es la única institución universitaria que rechazó estos fondos, por motivos éticos. Ahora, hace menos de un mes, con la resolución 699 del 18 de mayo del 2009, el CIN aprobó una nueva distribución, esta vez de 36,8 millones de pesos.
Sabemos de las necesidades financieras de las universidades nacionales, las cuales no logran cubrirse con las partidas presupuestarias asignadas por el Congreso de la Nación. Sin embargo, nos parece que tanto el CIN como cada una de las universidades nacionales deberían rechazar esos fondos millonarios, por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento. Entre otros muchos efectos desastrosos provocados por la gran minería, cabe recordar que el uso indiscriminado del agua por Minera Alumbrera Ltd. (100 millones de litros por día) provocó la desaparición de la gran parte de las actividades agrícolas en los departamentos aledaños (3); la contaminación del agua y del aire aumentó de manera constante los casos de cáncer y las enfermedades respiratorias (4), y provocó la muerte de muchos animales (tanto ganado como animales salvajes); la libertad de expresión de los ciudadanos es cada día más violada. Se trata de una actividad que afecta de manera ampliamente negativa las condiciones de vida no sólo de las poblaciones actuales, sino también de las generaciones futuras.
Además, como lo destaca Mirta Antonelli, profesora de la Universidad de Córdoba,“hay un aspecto ético involucrado, porque se trata de fondos cuya procedencia está judicializada por contaminación, que es un delito federal. Ahora se están haciendo cómplices todas las universidades” (5). Así, lo más alarmante es que esta empresa no haya sido obligada a suspender sus actividades, aún cuando su vice-presidente Julian Patricio Rooney está siendo procesado por daño ambiental por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Este procesamiento judicial, dispuesto en mayo de 2008, es el primer fallo contra una multinacional minera por delito ambiental, y una importante oportunidad para luchar contra la impunidad en materia ambiental. Cabe destacar que esta causa se inició en abril de 1999, y, sin la intervención y la perseverancia del Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán, hubiera continuado paralizada mucho años más. El fallo se apoya en pruebas contundentes sacadas de los informes de impacto ambiental de la empresa misma, demostrando la contaminación de las aguas del canal de desagüe DP2, donde se vierten los efluentes de la planta de filtrado del concentrado de mineral del yacimiento Bajo La Alumbrera (6). Ya en 2007, un informe de la propia Secretaría de Minería de la Nación detallaba los graves impactos ambientales causados por esta mina (7).
Las universidades, sobre todo la universidad pública, tienen el deber de mantener una mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la población. Mantener esta distancia crítica implica que la universidad goce de una total independencia para desarrollar sus investigaciones. El hecho de que la producción de saberes técnicos dependa de fondos originados en una actividad tan cuestionada como la que desarrolla Minera Alumbrera Ltd. le resta confiabilidad. Por otro lado, nos parece importante subrayar que la distribución de dinero proveniente de este mega-proyecto minero no es la única arremetida de las grandes corporaciones económicas sobre el ámbito académico. Son muchos los científicos y las instituciones académicas que fueron cooptados y que multiplican las publicaciones complacientes con el modelo sojero y el modelo extractivo minero. Eso contribuye a desprestigiar el ámbito académico; en lugar de cumplir con su deber de informar a la sociedad civil, estas actividades tienden a desinformar. Pero también son muchos los científicos, investigadores y académicos que tratan de proponer miradas alternativas al discurso hegemónico, poniendo a la luz los daños irreparables provocados por estas actividades destructivas, saqueadoras y contaminantes. Varios de ellos luego sufrieron represalias y sancionesadentro de sus instituciones. Señor Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, y Señores/as Rectores/asde las Universidades Nacionales, les pedimos tengan presente que la explotación de Bajo laAlumbrera, desde hace más de 10 años ahora, viene provocando graves violaciones a los derechos humanos, no sólo al derecho a vivir en un ambiente sano, sino también al derecho a la salud, y a los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de millones de personas. Las universidades que Uds dirigen deben actuar en defensa del bien público y estar al servicio de los ciudadanos, y eso requiere una total independencia de los intereses privados. Las universidades deben abrir sus puertas al debate de tales temas de suma importancia, para definir el modelo de país que queremos.
Por todo eso, y porque sabemos de su compromiso con los intereses del pueblo y con la libertad académica, solicitamos que cumplan con la exigencia ética de rechazar los fondos provenientes de YMAD.
Les agradecemos toda la atención que pueda prestar a esta situación, y adjuntamos información más detallada (8) respaldando nuestro pedido. Les reitero mi fraterno saludo.

Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz

(1) Enviamos esta carta a los/as rectores/as de las universidades nacionales que recibieron parte de estos fondos: Buenos Aires, Catamarca, Centro, Chilecito, Comahue, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, Formosa, General San Martín, General Sarmiento, Iuna, Jujuy, La Matanza, La Pampa, La Plata, La Rioja, Lanus, Litoral, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Misiones, Nordeste, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Quilmes, Río Cuarto, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Sur, Tecnológica, Tres de Febrero, Tucumán, Villa María.
(2) El yacimiento que hoy explota Minera Alumbrera Ltd. fue descubierto por Abel Peirano, que lo registró a nombre de la Universidad de Tucumán en 1948. Luego la Provincia de Catamarca reivindicó su derecho a la propiedad del yacimiento por lo que se conformó YMAD, una empresa interestatal de derecho privado. Para explotar la mina, en 1994, YMAD conformó con la empresa transnacional Minera Alumbrera Ltd. una unión transitoria de empresas (UTE), por la cual recibe el 20% de las ganancias de esta explotación. De este monto, según la ley 14.771, a la provincia de Catamarca le corresponde un 60%, a la Universidad de Tucumán un 20% y el 20% restante se dirige al CIN y las demás universidades nacionales.
(3) Ortiz, Ricardo, Las empresas transnacionales en la minería argentina: seguridad jurídica para las empresas, inseguridad ambiental e incumplimiento de los derechos de las comunidades locales, Informe de investigación, Observatorio de las Empresas Transnacionales, Foro Ciudadano de Participación para la Justicia y los Derechos Humanos, Buenos Aires, 2007.
(4) Entre 1998 y 2002, luego del comienzo de la explotación de Bajo La Alumbrera, el número de patologías respiratorias de los niños aumentó un 63% según datos del servicio de pediatría del Hospital Zonal de Andalgalá en Catamarca (Nota nº44/03, área programática nº9). Desde entonces el hospital dejó de publicar datos estadísticos al respecto.
(5) “El oro no brilla en la academia”, Página 12, 5 de junio de 2009.
(6) Más información en: Causa “González, Juan Antonio s/ infracción a la ley 24.051”. Expte nº47.958. Juzgado Federal de Tucumán nºII.
(7) Secretaría de Minería de la Nación, Provincia de Tucumán – Determinación de impactos ambientales, marzo de 2007.
+ info sobre Universidad y minería:

Polémica por la aceptación de fondos mineros para financiar a la UNER

Dividió opiniones la decisión del Consejo Superior de la UNER de aceptar, con votación dividida, los fondos disponibles de la explotación de la mina Bajo la Alumbrera, que le permitirá incorporar a su presupuesto 2009 cerca de $820.000.

Al momento de la votación 15 fueron las expresiones a favor y 11 las manifestaciones de rechazo, entre ellas las de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Laura Méndez; la consejera docente Mirta Giacaglia; la consejera Elina Cánepa del claustro estudiantil y el consejero Sergio Cristani, del claustro de graduados. Hubo, además, una abstención, la del decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives.
A diferencia de lo que ocurrió en noviembre de 2008, el debate en el ámbito del Consejo de la Universidad Nacional de Entre Ríos fue más profuso y se escucharon mayor cantidad de opiniones en contra de la aceptación de los fondos derivados de la Ley N° 14.771 de 1958, rechazo que se fundamenta –especialmente– en el origen de los fondos, en las consecuencias socio-ambientales derivadas de la minería, en lo que significa la entrega del patrimonio nacional, y en que los recursos no se incorporan de manera genuina al presupuesto universitario.
Las expresiones de rechazo de la comunidad educativa universitaria con esta medida ha ido creciendo con el paso de los meses. Y dio origen, por ejemplo, a una nota presentada por la consejera Susana Cazzaniga –de la Facultad de Trabajo Social– en la que se requería que el Consejo no acepte los recursos mencionados.
Sin embargo, la decisión de la mayoría del cuerpo fue similar a la adoptada en noviembre de 2008, ocasión en la cual el Consejo aceptó los fondos, aunque reservándose el derecho de emitir un documento. Ahora, el debate sobre el uso o no de estos fondos de la minería para el financiamiento universitario seguirá en cada consejo directivo, órgano de cada Facultad.
En mayo, el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resolvió distribuir, y en consecuencia aceptar, 36,8 millones de pesos provenientes de las utilidades de los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, para ser repartidos entre las universidades del Estado que componen el Consejo. Con la Ley N°14.771 de 1958, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron la creación de yacimientos, en Tucumán y Catamarca.
Se fijó que las utilidades se distribuirán en un 50% para la universidad de Tucumán y el otro 50% para las restantes universidades del Estado. Recién medio siglo después, en 2008, arrojó utilidades.

Fuente: El Once.com

Rector: no aclare que oscurece

El rector explicó de dónde provienen los fondos que recibirá la UNER

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), contador Eduardo Asueta, explicó lo resuelto por el Consejo Superior de la Universidad respecto a los fondos provenientes de los Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, distribuidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a todas las universidades nacionales.

El pasado 4 de agosto, el Consejo Superior de la UNER analizó y debatió extensamente en torno a estos fondos y resolvió, por mayoría de sus integrantes, aceptarlos, estableciendo el compromiso de la Universidad de promover la modificación de la Ley de Inversiones y del Código Minero Nacional y de propiciar la investigación y extensión sobre la problemática ambiental en nuestra provincia y país, en pos del desarrollo sustentable, la defensa de la vida y su medio ambiente.
Ya en plenario celebrado el 18 de mayo pasado en Buenos Aires, los rectores de las universidades nacionales nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) habían aprobado - por Acuerdo Plenario Nº 699- la distribución entre las Casas de Altos Estudios de las utilidades provenientes de los “Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio”, según lo dispuesto por la Ley 14.771. De acuerdo a esa distribución, a la UNER le corresponderían 760 millones de pesos.
El rector se refirió al origen de esa Ley sancionada en 1958, y explicó: "Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán realizaron estudios sobre el territorio de la zona y de la provincia de Catamarca y descubrieron los yacimientos que quedaron registrados como un descubrimiento de la Universidad Nacional de Tucumán”, relató.
Ante este descubrimiento, "el Congreso Nacional creó un ente nacional integrado por el gobierno de la provincia de Catamarca como el territorio donde están ubicados los yacimientos, el gobierno de la provincia de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional, conformando el YMAD: Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio, que es el ente público que administra estos recursos”, precisó el contador.

El artículo 18 de la Ley 14.771, inciso c, dispone que “los resultados que se obtengan por la explotación de esa mina se distribuirán en distintos porcentajes: parte para la Universidad de Tucumán y parte para el resto de las universidades nacionales, que en 1958 eran sólo 6 y ahora son 42”, resaltó.
“Recién a partir del año pasado se comenzaron a distribuir los excedentes que los establecía esa misma ley”, indicó, y aclaró: “Esto no se trata de ninguna donación, ni de un subsidio, ni socava los principios de educación pública y de bien social que hemos venido sosteniendo y seguiremos defendiendo en nuestra Universidad. Estos fondos provienen del ente administrador público que está obligado por ley a depositarlos”, agregó Asueta. Y diferenció: “Está “Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio” (YMAD) y está la UTE, que es la que hace la explotación de la mina. Allí sí hay capitales canadienses y de otros países, pero la universidad no recibe ningún fondo de quien explota la mina, sino del ente que tiene a su cargo la explotación de los resultados de esa mina. O sea, de YMAD”.

Debate
Asueta recordó que “el año pasado, cuando se hizo la primera distribución, el Consejo Superior decidió también aceptar esos fondos e incorporarlos al presupuesto de la universidad como hicieron todas las universidades nacionales del país”.
Es importante señalar que "es el Consejo Superior, conformado por 32 miembros -los 9 decanos; 9 docentes, uno por cada facultad; 6 graduados; 6 estudiantes y dos representantes del personal administrativo y de servicio- “es quien define las políticas y donde se tratan los temas más importantes de la Universidad, un órgano de gobierno autónomo y respetuoso de todas las opiniones" - resaltó el rector.

En este marco, la aceptación de los fondos provenientes de la explotación de la mina “Bajo la Alumbrera” mereció un espacio “donde cada uno pudo expresarse; incluso llegaron al Consejo Superior resoluciones de Consejos Directivos de facultades que habían tratado el tema, o sea, que los representes de esas facultades llevaban propuestas de las propias comunidades”, contó el rector.
Durante el encuentro “se debatió, se expresaron todas las posiciones, se procedió a votar y por mayoría resultó la propuesta de, primero, aceptar los fondos y segundo, plantear la importancia de que el tutelaje ambiental sea ejercido por quienes son responsables: el estado nacional, los estados provinciales, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la que tiene cada una de las provincias para que realmente toda la actividad humana, comercial, industrial, productiva, cumpla realmente con las disposiciones para crear un medio ambiente sustentable y para no agredirlo. En eso estamos absolutamente de acuerdo y así se expresaron todos los consejeros superiores de la Universidad”, afirmó.
“En lo que se tiene que comprometer la Universidad - y así está expresado en el artículo 2 de la resolución a través de la cual se aceptan los fondos- es a que se revisen las normas legislativas tanto del código minero para verificar si contempla todas las realidades de las nuevas formas de explotación de las minas y en el desarrollo de proyectos de investigación que permitan producir nuevos conocimientos aplicables a la protección del medio ambiente”, especificó.

Fuente: Comunicación Institucional de la UNER

NO A LOS FONDOS MINEROS EN LAS UNIVERSIDADES


Publicamos una carta, difundida en UNER DEBATE y a la que hasta el momento adhirieron más de 70 docentes de la UNER, planteando su posición respecto de los fondos que percibe nuestra Universidad por parte de la explotación minera "Bajo La Alumbrera".



Entre Ríos, 31 de julio de 2009

Sr. Rector
Universidad Nacional de Entre Ríos
Cr. Eduardo Asueta
S/D

Los abajo firmantes, docentes de esta casa de estudios, solicitamos que se considere nuestra posición acerca de los fondos provenientes de la explotación minera “Bajo La Alumbrera”.
Entendemos que hay muchas razones por las cuales una sociedad responsable, libre y pensante debería negarse a la explotación minería a cielo abierto: la dimensión de la contaminación que produce (con sus efectos nocivos sobre las generaciones presentes y futuras), el despilfarro de recursos limitados como el agua y la energía eléctrica, el escaso valor de uso de los metales extraídos –básicamente se utilizan como reservas de riquezas y consumos suntuarios–. A esto hay que agregarle que la empresa extranjera que saquea las riquezas de los argentinos y se lleva la mayor parte de las ganancias por la explotación del yacimiento “Bajo La Alumbrera” incluso goza de beneficios fiscales extraordinarios por su actividad (durante 2008 tuvo exención impositiva por $ 550 millones).
Equipos de investigación de varias Universidades Nacionales, desde distintas disciplinas, podrían abordar los temas relacionados con esta actividad desde una ciencia y un pensamiento social críticos. El sistema universitario y científico debería jugar un papel aún más significativo, dado que es uno de los pocos actores públicos que puede proveer saberes técnicos independientes de los intereses que tienen los sectores que se benefician con estas grandes explotaciones. La Universidad Pública podría brindar un apoyo de suma importancia, no sólo a las localidades en disputa con las corporaciones mineras sino a todo el país, que necesita conocer qué decisiones toman nuestros gobernantes en materia productiva cuando los bienes comunes están en juego.
Lamentablemente no es esto lo que ocurre. Por el contrario, y como es de público conocimiento, muchas instituciones universitarias están trabajando al servicio de grandes corporaciones, en este caso, las grandes mineras. Inclusive, estas relaciones se exponen como grandes logros en materia de convenios, colaboraciones, etc.
Las corporaciones mineras han logrado un paso más, comprometiendo al conjunto del sistema universitario. Los fondos que cede a las Universidades corresponden a los beneficios que recibe la estatal YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) como parte de la Unión Transitoria de Empresas que conforma con Minera Alumbrera Ltd. Este año son $ 36,8 millones, que según la Ley 14 771 deben ser repartidos entre Universidades Nacionales. En el 2008 ya se habían aceptado $ 50 millones. Es dinero que proviene de una empresa con funcionarios procesados por la Cámara Federal de Tucumán Nº II por violación del Art. 55 de la Ley 24.051: la contaminación es un delito federal y la Universidad Argentina debería saberlo. No hay ley que obligue a aceptar financiaciones de organismos acusados penalmente.
Es muy significativo que cuando muchas investigaciones que generan conocimiento independiente y avanzan conectando diversas disciplinas científicas, distintas facultades e incluso distintas universidades, una de las empresas mineras más cuestionada y procesada por el Fiscal Dr. Gustavo Gómez, decida repartir dinero a todo el sistema universitario. Es preocupante que las Universidades ya lo hayan aceptado en 2008, y aún más lo sería si volviera a aceptarlo en 2009. Hay voces que se han levantado para rechazarlo, como la Universidad Nacional de Córdoba, y la propuesta de la CONADU Histórica de que no sea aceptado en el conjunto de las Universidades.
Aceptar estos fondos implica reconocer además que el presupuesto recibido por las Universidades Nacionales es insuficiente. Es indispensable un incremento de este presupuesto genuino para asegurar la posibilidad de que las Universidades sostengan y mejoren su funcionamiento, de modo que puedan cumplir con los sentidos de su existencia, y de este modo también eviten el soborno destinado a legitimar el saqueo y la depredación. En este sentido también cabe preguntarse qué pasa con nuestras palabras y nuestras acciones, qué mensajes dirigimos a las generaciones jóvenes, de qué manera ejercemos la docencia y en qué espacio la llevamos adelante.
Por todo lo expuesto, los abajo firmantes solicitamos al Consejo Superior el rechazo de esos fondos y la apertura inmediata de un debate sobre el financiamiento de nuestra Universidad en todas las instancias posibles.

6º ENCUENTRO de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS


VIERNES 14 de agosto a las 10.00 hs. (Salón Auditorio U.N.E.R)
La comunicación en el marco del capitalismo
Charla/debate sobre la situación mundial, latinoamericana y nacional. Su incidencia en nuestra práctica. Desde dónde actuamos, para qué y de qué forma.
Panel integrado por:

ZULAN POPA DANEL, Encargada de Prensa de la Embajada de Cuba en Argentina
MODESTO EMILIO GUERRERO, periodista y escritor venezolano. Autor del libro "Venezuela 10 años después. Dilemas de la Revolucion Bolivariana"
MARCELO NOCETTI, periodista rosarino de LT8 Radio Rosario. De actitud destacada en los hechos de diciembre de 2001, denunciando el accionar represivo de la policía.
LUIS LAFFERRIERE, Docente Universitario (FCE, UNER), Director del proyecto de extensión Por una Nueva Economía Humana y Sustentable e integrante de La Mesa Redonda de Entre Ríos, espacio de construcción, formación y acción política.
Convocatoria y programas completos: www.rnma.org.ar

Contacto:
sextroencuentrornma@rnma.org.ar