viernes, 25 de septiembre de 2009

EN UN CLIMA TENSO, EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNER VOLVIO A ACEPTAR LOS FONDOS DE LA MINA

Alfredo Busmail, consejero estudiantil, contó a APF que en una votación ajustada, 14 a 12, se volvió a aprobar la aceptación de los fondos provenientes de la mina Bajo La Alumbrera • Hubo despacho de mayoría y minoría • Luego de la votación, que se produjo a la 1 de la madrugada de hoy, un numeroso grupo de estudiantes y docentes presentes manifestaron su descontento.

“Perdimos la votación 14 a 12”, sentenció Busmail, en diálogo con APF. “Hubo un despacho de mayoría y un despacho de minoría”, este último presentado por él.
Previo a la votación, que se hizo a la 1 de la mañana, “hablamos todos los que apoyábamos el proyecto por minoría y argumentamos el porqué de nuestra decisión. Por otro lado, los de mayoría solamente uno habló, que fue Mauricio Friedrich, consejero docente de Ingeniería que a pesar de la votación unánime de Ingeniería en contra de los fondos él se expresó a favor y fue quien firmó el despacho”, relató.
“Yo lo dije, cuando rechacé los fondos y expliqué porqué votaba por la minoría, que ya lo había dicho la vez anterior, que tenemos que ser responsables con lo que va a pasar después porque el conflicto en la universidad es grave, está dividida y lo que vamos a tener que hacer es cerrar 4 de las 9 facultades”, contó el estudiante.
Sin embargo, “no hubo posibilidad para la argumentación porque los votos ya estaban predefinidos”, afirmó. Y describió: “Fue un escándalo muy, muy grande. Había más de cien estudiantes y docentes esperando la votación alrededor del Consejo, protestando en paz, tranquilos, porque estaban en silencio y con los carteles mostrando su incomodidad”.
Después de la votación “el rector sonríe y ahí se desató todo”, continuó. “Los estudiantes empezaron a protestar, no llegó a haber golpes. Lo que si sesionábamos en el Gran Hotel Villaguay, que queda frente a la plaza central y al lado está la comisaría principal. El dueño del hotel salió corriendo a llamar a la policía para que los saquen a la fuerza. Ahí pudimos frenarlos a los estudiantes y a los policías les dijimos que no podían estar ahí porque es una universidad que es autónoma, que es federal y estamos hablando de universitarios”, agregó el consejero.
“El nivel de conflictividad era altísimo y la tensión era muy grande, las protestas se extendieron hasta las 3 de la mañana en la plaza”, señaló.

Por otro lado, contó una serie de cuestiones que le llamaron la atención. “José Doratti, el consejero estudiante de Bromatología, de la ciudad de Gualeguaychú, a pesar de estar la asamblea ambiental allí presente y a pesar de estar estudiantes de Gualeguaychú, aceptó los fondos sin decir una palabra”, resaltó el vocero.
A su vez, “este estudiante mas el de Ciencias de la Alimentación de Concordia, Juan Manuel Castagnini, fueron buscados por autos privados del rectorado a las 5 de la tarde para empezar el plenario a las 6 sin haber ido a las comisiones de la mañana”, precisó.
“Yo vi con mis propios ojos que bajaban de autos manejados por choferes de la universidad y ellos votaron por la aceptación de los fondos sin dar explicaciones”, añadió Busmail.
También “Marcelo Haddad, que es consejero graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de Paraná, el ex candidato a diputado nacional por el Partido Socialista, no concurrió a la sesión a pesar de que el Partido se había expresado en contra de los fondos en un comunicado”, resaltó.
De no haberse dado todas estas cuestiones “hubiéramos ganado”, aseguró.

Por último, ante la consulta de esta Agencia si van a realizar alguna presentación para impugnar la votación, respondió: “Lo vamos a decidir más como claustro porque hay decisiones que no puedo tomar solo”. Asimismo, estimó: “Yo creo que esto no va a quedar así”.

Renuncia
Por otro lado, el consejero presentará hoy su renuncia. La nota dirigida al rector Eduardo Asueta, a la que tuvo acceso APF, es la siguiente: “Por esta me dirijo a Ud. para presentar mi renuncia indeclinable al cuerpo del Consejo Superior que concurro a formar”.
“En el debate del día de ayer se demostró cómo piensan la universidad una cantidad importante de sus actores. Creen en una universidad corporativa, donde la presión privada determina las asistencias públicas. Creen en una universidad irresponsable socialmente, donde el dinero vale lo mismo que la vida. Finalmente, concurren al lavado de dinero cotidiano que tiene lugar en nuestro país cuando afirman que el origen es ilegal pero piensan usarlo para buenos fines como la educación pública”, continúa.
Y concluye: “Sintéticamente, creo que se han abandonado los principios democráticos de racionalidad argumentativa y se ha violentado el derecho de peticionar y manifestarse a las autoridades públicas de gobierno. Violación patente mediante la convocatoria a la policía de la provincia de Entre Ríos, evento del que lo hago personalmente responsable y ante el cual tendrá que rendir cuentas de modo público”.


Fuente: APF

No hay comentarios: