domingo, 27 de septiembre de 2009

Declaraciones (contradictorias) de Asueta tras la última sesión del Consejo Superior

Aceptar los fondos de la alumbrera “de ninguna manera implica venderse”, aseguro el rector de la UNER

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Asueta, dijo estar “muy apenado por el curso que tomó la reunión del Consejo Superior”, cuando se registraron incidentes por parte de estudiantes y docentes.

Según afirmó en declaraciones a APF, estuvieron “muy fuera de lugar” estas manifestaciones, y reclamó que sea “un hecho accidental, una cuestión circunstancial y que no se repita”. En tanto, desmintió las acusaciones realizadas por el consejero estudiantil por la Facultad de Trabajo Social, Alfredo Busmail. Asimismo, remarcó que aceptar estos fondos “de ninguna manera implica venderse ni dejar de lado la lucha contra todo lo que cause daño ambiental”.

“Estoy muy apenado por el curso que tomó la reunión del Consejo Superior anoche, después de la votación respecto a la ratificación o no de la decisión tomada el 4 de agosto, de aceptar los fondos que provienen del Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (La Alumbrera)”, expresó Asueta, quien consideró “muy fuera de lugar” a las manifestaciones que hubo tras la votación, que ratificó la aceptación de los fondos.
Según señaló, estas expresiones “no corresponden al ámbito universitario, donde debe primar el respeto por las opiniones diferentes y la posibilidad de que cada uno pueda expresarse libremente, sin recibir amenazas explícitas”.
Dijo también que tras la protesta se debió levantar la sesión “dado que no se podía seguir sesionando en esas condiciones”. Al respecto apuntó que “no se pudo continuar con el tratamiento de los otros temas que estaban en el orden del día”.
“Quiero hacer un llamado a la reflexión”, expresó el Rector. “Espero que este haya sido un hecho accidental, que sea una cuestión circunstancial y que no se repita. Porque esa no es la universidad que queremos y defendemos, pública, abierta, plural, democrática, donde haya un reconocimiento para el voto de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria libremente”, aseveró además.

“No implica venderse”
Asueta aseveró luego que “la decisión que tomó el Consejo Superior de ninguna manera implica dejar de lado la lucha contra todo lo que cause daño ambiental”. Al respecto remarcó que incluso “en nuestra universidad hoy se está discutiendo el Código Ambiental de la provincia”.
En el mismo orden, afirmó: “Tenemos el firme compromiso de la defensa de los bienes públicos, de la seguridad, la salud de todos los habitantes del país. Nuestro compromiso en ese sentido no se modifica en absoluto. Nuestro rol de universidad pública comprometida con la realidad y con las necesidades, y con poder producir conocimiento útil para el desarrollo de la calidad de vida, de un sistema sustentable desde todo punto de vista, sigue latente”.
También subrayó que aceptar estos fondos “no implica venderse”. En ese sentido, recordó que “esto viene del Estado nacional, de una sociedad del Estado que está integrado por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y por el Estado nacional. Así que no significa que estaremos recibiendo fondos de la empresa multinacional que hace la explotación de la mina”.

Desmentidas
En tanto, Asueta rebatió las acusaciones del consejero Busmail, quien aseguró que los incidentes se desataron tras un gesto del Rector. “No es así para nada. Incluso la protesta estaba dirigida a los estudiantes que votaron en el sentido contrario al que votó Busmail. No tiene absolutamente nada que ver ningún gesto. Además no hice ningún gesto fuera de lugar”, aseveró en ese sentido.
En relación a la denuncia de Busmail de que los dos consejeros estudiantiles que votaron a favor de la aceptación de los fondos –José Doratti, de Bromatología de Gualeguaychú, y Juan Manuel Castagnini, de Ciencias de la Alimentación de Concordia– llegaron a la reunión “en autos privados del Rectorado”, Asueta aclaró: “De ninguna manera, desmiento totalmente que hayan venido en autos del Rectorado. El traslado de los integrantes del Consejo Superior lo organiza cada una de las facultades, salvo el caso de Paraná, que por haber varias facultades, es la Universidad la que coordina el viaje”.
También se refirió a los dichos del estudiante respecto a que “los votos ya estaban predefinidos”. En ese sentido, el Rector recordó en declaraciones a esta Agencia que “la votación ya se había hecho el 4 de agosto, así que ya se sabía cómo se iba a votar porque los mismos consejeros ya se habían expresado sobre este tema”.
Por último, Asueta comentó que aún no llegó a sus manos la renuncia anunciada por Busmail. De todos modos, indicó que cuando la misma sea presentada “se pondrá a disposición del Consejo Superior, que analizara la renuncia, la aceptará o no, y nombrará un representante suplente”.

Fuente: El Once Digital

No hay comentarios: