miércoles, 2 de septiembre de 2009

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE Y A LOS CONCEJALES DE PARANA

En estos días se está analizando en la Municipalidad de Paraná la posibilidad de hacer una excepción a la normativa vigente, para autorizar la apertura de un nuevo hipermercado de propiedad de la firma norteamericana Wal Mart en nuestra ciudad. Por ese motivo, expresamos nuestra profunda preocupación por las actitudes y declaraciones del Intendente y de concejales justicialistas, que anticipan su decisión de privilegiar los intereses de la firma multinacional, en perjuicio de la comunidad paranaense.
Considerando el efecto depredador que tendrá la apertura de ese hiper, tanto a nivel económico y social como ambiental, el cierre de cientos de pequeños emprendimientos locales, la pérdida neta de más de mil empleos, la salida permanente de recursos financieros hacia fuera de la provincia, y la baja de recaudación de tributos para los fiscos provincial y municipal, no se encuentra justificación válida para aceptar excepciones a las normas vigentes.
Pero más injustificable aún si tenemos en cuenta que tanto los concejales como el intendente de Paraná están elegidos por el pueblo para que representen sus intereses, y están pagados por el mismo pueblo para que actúen en defensa de nuestra comunidad y de su desarrollo humano y sustentable. No están allí para tomar decisiones que llevarán a agravar la situación social y el estado de las dañadas finanzas públicas, base de sustentación de mejores servicios para todos los ciudadanos. Ya conocemos experiencias similares de años anteriores, cuando de la mano de un intendente radical se abrieron las puertas al ingreso del gigante norteamericano de la comercialización, que sólo trajo espejismos de primer mundo, en el medio de algunos asentamientos donde es muy peligroso transitar por sus calles para cualquier ciudadano desprevenido.
Creemos que estamos a tiempo para que reflexionen acerca de la decisión que se va a adoptar, no se dejen engañar con el discurso interesado de quienes quieren vendernos espejitos de colores, y en lugar de apostar al supuesto “progreso” que traería la cadena multinacional (que será sólo progreso para unos pocos bolsillos), apuesten a un verdadero desarrollo de la comunidad, donde los bolsones de marginalidad y pobreza vayan desapareciendo junto a la defensa y promoción de un modelo productivo y social que nos incluya a todos.
Sigamos el ejemplo de muchas ciudades donde estas megas cadenas están prohibidas, o de comunidades que se han decidido a defender sus derechos, como Gualeguay el año pasado o Bariloche más recientemente, que en acciones unitarias se movilizaron impidiendo el ingreso de Wal Mart. Nosotros también queremos una ciudad donde valga la pena vivir.

Paraná, 31 de agosto de 2009
Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la UNER

No hay comentarios: