domingo, 27 de septiembre de 2009

Durísima polémica tras la aceptación de los fondos

El Consejo Superior de la UNER ratificó la aceptación de los fondos, por dos votos, en la medianoche del jueves. No todo terminó allí. El rector denunció amenazas de muerte contra algunos consejeros. Del otro lado, se acusó a la mayoría de votar “en el silencio más atroz, más irresponsable”.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) sesionó el jueves en Villaguay para resolver si se ratificaba o revisaba la decisión de aceptar los fondos de la mina Bajo La Alumbrera, asignados por ley nacional. Con una diferencia de apenas dos votos, y ya sobre los primeros minutos del viernes, se resolvió insistir con la decisión de aceptar esos recursos, terminando así con un debate de una intensidad pocas veces vista en la historia reciente de la Universidad.
Las críticas a esa opción habían sido sostenidas, fundamentalmente, por los distintos claustros en resoluciones emitidas por los Consejos Directivos (CD) de las facultades de Ciencias de la Educación, Ingeniería y Trabajo Social. También se expresó en igual sentido el martes el CD de la Facultad de Bromatología, pero el representante estudiantil de esta unidad académica votó en contra de lo resuelto por la sede de Gualeguaychú. En inverso sentido a su Directivo también se definió un docente de Ingeniería.

ABUCHEOS
Tras más de seis horas de sesión, en Villaguay, se ratificó la aceptación de los cuestionados fondos. Presenciaron las deliberaciones alrededor de 70 alumnos, docentes y graduados de las unidades académicas que han cuestionado la decisión mayoritaria.
Hubo abucheos ante cada votación nominal y todo terminó con huevazos, críticas cruzadas y airadas protestas cuando con dos votos se marcó la diferencia. Hubo 14 voluntades a favor de recibir los recursos, 12 en contra y seis ausencias, algunas de las cuales fueron severamente cuestionadas como la de dirigente socialista y consejero de Económicas, Marcelo Haddad.
Para la UNER, los fondos de la mina representan 0,80% de su presupuesto, que totaliza alrededor de 103 millones de pesos.

LA DENUNCIA
“Se produjeron prácticas de violencia y agresión verbal por parte de un grupo de estudiantes y docentes de la comunidad universitaria”, denunció el rector Eduardo Asueta a través de un comunicado oficial de la UNER que repudió “estos actos de violencia e intolerancia que incluyen hasta amenazas de muerte a los propios consejeros superiores, prácticas que recuerdan las épocas más nefastas de nuestra historia argentina, donde el miedo y el terror eran vivencias y sentires cotidianos”.
Asueta hizo un llamado “a defender los espacios democráticos” y a oponer “contra la prédica de la violencia” la Universidad que “profundice el sentido de los valores de la vida en democracia, desde la producción del conocimiento, la transferencia, el pensamiento crítico”.

REPLICA
Ayer por la tarde, sesionó en Paraná la Comisión Interuniversitaria Interclaustros que se ha conformado para rechazar los fondos.
Se analizó el resultado de la elección, se sembraron sospechas sobre algunas de las votaciones y acerca de determinadas ausencias de consejeros de conocida opinión en línea con la postura que quedó en minoría.
Se puso especial hincapié en rebatir las denuncias de amenazas y en calificar como “violento el silencio” de la mayoría que habría votado sin plantear públicamente los fundamentos para aceptar los recursos. “La coyuntural mayoría no consideró necesario presentar sus argumentos, deliberar, fundar sus opiniones. El silencio más atroz, más irresponsable, más cínico, se opuso a las argumentaciones de quienes expusieron solicitando el rechazo del dinero”, se cuestionó.
Se criticó, además, “la demonización y criminalización de la diferencia”, se dijo en alusión a las denuncias del rector. “No hubo ninguna agresión más allá de los cánticos, aplausos o abucheos. No se tiraron piedras ni se encerró a nadie en el baño, ni a nadie se intimidó. Miente el señor Rector, sus personeros y sus mensajeros”, se cuestionó.

Los votos
EXTRAOFICIALMENTE, YA QUE AÚN RESTA QUE SE RATIFIQUEN EL ACTA correspondiente, se informó que los votos de la sesión del Consejo Superior de la UNER fueron de la siguiente manera:

A favor:
Hugo Cives (decano de Alimentación)
Juan Manuel Castagnini (estudiante de Alimentación)
Jorge Gerard (docente de Alimentación)
José Dorati (estudiante de Bromatología)
Miguel Fernández (decano de Administración)
Carlos Guitar (docente de Administración)
Héctor Gaillard (graduado de Administración)
Gabriel Villanova (decano de Agropecuarias)
Elías Stang (docente de Agropecuarias)
Eduardo Muani (decano de Ciencias Económicas)
Jorge Pepe (decano de Salud)
Mauricio Friedrich (docente de Bioingenieria)
Rosa Gorelik (personal de Rectorado)
Jorge Pascuccielo (personal Administrativo)

En contra:
Sandra Arito (decana de Trabajo Social)
Alfredo Busmail (estudiante de Trabajo Social)
Susana Cazzaniga (docente de Trabajo Social)
Susana Daolio (graduada de Trabajo Social)
María Laura Méndez (decana de Ciencias de la Educación)
Elina Cánepa (estudiante de Ciencias de la Educación)
Sergio Cristani (graduado de Ciencias de la Educación)
María Clara Melchiori (decana de Bromatologia)
Cesar Osella (decano de Ingeniería)
Néstor Domínguez (docente de Ciencias Económicas)
Maria Teresa Rodríguez (docente de Salud)
Carlos Smith (graduado de Agropecuarias)
Ausentes:
Mirta Giaccaglia (docente Educación)
Pablo Andrés Romero (estudiante Económicas)
Marcelo Haddad (graduado de Económicas)
Fernando Bello (graduado de Alimentación)
Miguel Guitar (estudiante de Administración)
Alicia Lopresti (docente Bromatología)

Fuente: El Diario

No hay comentarios: