miércoles, 28 de octubre de 2009

Jornadas “Acción política y tradiciones culturales. Debates en la universidad pública en torno a la resistencia a la expoliación minera”
"Del inconformismo surgen las revueltas, la desobediencia... ante aquello que se nos presenta como inhumano"


Fundamentación
A fines de 2008 llegaron por primera vez a la Universidad Nacional de Entre Ríos los fondos provenientes de la explotación minera “Bajo La Alumbrera”. Hasta ese momento la megaminería era un tema ajeno a nuestra universidad, a pesar de que las Asambleas de Vecinos y otros movimientos sociales de la región cordillerana, llevan años enfrentando las iniciativas de las transnacionales y sufriendo los efectos de las mega-explotaciones. En aquel momento, los Consejeros Superiores de la Universidad discutieron si recibir o no estos fondos, y finalmente decidieron --casi por unanimidad-- aceptar un millón de pesos para distribuir entre las 9 facultades que componen la UNER.
Transcurrido casi un año, la Universidad de Entre Ríos se ha dado no sólo un debate ampliado acerca del rechazo de estos fondos desde la perspectiva de la defensa de la autonomía universitaria, - un ethos de justicia que honra la tradición de la Universidad Pública- sino que ha visto emerger una corriente de opinión universitaria dispuesta a un trabajo renovado con los protagonistas de la resistencia a la megaminería y con actores de otras universidades públicas.
La universidad se re-abre, de este modo, a la cuestión de la politicidad de la investigación científica. Se encarna una voluntad y un sentido políticos, en los que se inscribe la puesta en cuestión del contenido epistémico de la Ciencia y sus correlatos sociales. Ese cuestionamiento es constitutivo del vínculo y la responsabilidad política con su tiempo social.
Esto sucede en el contexto de los actuales rechazos de 19 Facultades del país y una universidad a recibir fondos de la explotación minera.
Esta apertura se instala, entonces, para pensar el sentido de la "utilidad social del conocimiento" producido en la universidad, poniendo en discusión la concepción ofertista de la relación conocimiento-sociedad fundado en la idea de "transferencia", pero fundamentalmente tematizando la imprescindible democratización del conocimiento.
De este modo los universitarios y los asambleístas que resisten queremos reflexionar, discutir, poner nuestros inconformismos en el centro del trabajo:

¿Qué conocimiento para qué política?
¿Con quiénes producimos conocimiento y hacemos política?

Reencontramos, en la preocupación por no ser cómplices de las políticas de expoliación minera, nos impone la pregunta acerca de qué ciencia, qué política, qué universidad, con quiénes… para un porvenir que merezca ese nombre.
El gesto consiste en pensar - entre universitarios y las diferentes organizaciones en lucha - nuevas articulaciones sociales, como forma de ponernos en otros espacios desde donde ser interlocutores de nuestro tiempo.

Destinatarios
Los destinatarios de esta actividad son estudiantes, docentes, graduados y personal administrativo y de servicios de las Facultades, asociaciones gremiales y sociales, publico en general.

Quiénes vienen
Los participantes de paneles y coordinadores de talleres de trabajo son:
Maristella Svampa (investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional
General Sarmiento) editora, junto a Mirta Antonelli, del libro: Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales.(Biblos, Bs. As, 2009)
Sergio Martínez, Representante de la Asamblea de Andalgalá
Docentes de la Universidad Nacional de Catamarca
Javier Rodríguez Pardo,
Docente de la Universidad Nacional de Ríos Cuarto-ES: Miembro activo del movimiento antinuclear del Chubut (mach), de la red nacional de acción ecologista (renace) y de la asamblea coordinadora patagónica por la vida contra la contaminación y el saqueo. Es periodista y realizó una especialización sobre medio ambiente en España. Estuvo en Chilecito apoyando la lucha de la coordinación de ciudadanos por la vida, que se opone a la explotación minera a cielo abierto.
Guillermo Luciano, Docente de la Facultad de Bromotalogía de la UNER, e integrante de Fundavida (Gualeguaychú)
Representantes de AGMER, sindicato docente de la provincia de Entre Ríos.
Foro Ecologista
Asambleístas

Dinámica de las jornadas
Se prevé para los días 19 y 20, en el auditorio de la facultad de Ciencias de la Educación, y la facultad de Trabajo Social, paneles con los invitados y debates en comisiones. Se encuentran a disposición los documentos de trabajo en el Blog de la Jornadas:

para bajarte el programa de la jornada, hacé click acá


19 y 20 de noviembre - FCE

Organiza
Comisión Universitaria Interclaustros UNER

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