lunes, 19 de octubre de 2009

CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA:
LA COMUNICACIÓN COMO MERCANCÍA EN EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI

A cargo de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP)
23 y 24 de Octubre en la FCE

Aulas E1 y E5
Buenos Aires 389 - Paraná

Objetivos

  • Realizar un análisis crítico de los conceptos sobre la llamada "sociedad de la información", revisando las teorías que explican su funcionamiento y desarrollo, así como las políticas que los gobiernos han implementado, analizando sus consecuencias.
  • Implementar un enfoque desde una perspectiva latinoamericana, identificando las particularidades económicas, sociales y culturales.
  • Contribuir en la elaboración de estrategias y políticas alternativas a las visiones dominantes.
  • Fortalecer la formación de las estudiantes y profesionales involucrados en la elaboración de gacetillas y medios de prensa de los movimientos, a los que actúan en la edición de periódicos o comunicaciones, revistas y folletos, tanto como a aquellos que elaboran y emiten programas radiales en medios propios o en emisoras de radio y/o TV.
El curso estará basado alrededor de los siguientes temas centrales
  • El capitalismo y la comunicación concebida como mercancía.
  • La hegemonía, el poder y consenso.
  • Los contenidos de la comunicación: el discurso y la manipulación.
  • Concentración de medios. La ley de Radiodifusión.
  • El debate sobre la alternatividad y los medios alternativos.
PROGRAMA Y METODOLOGÍA
Viernes 23/10-Aula E1
16 a 18 hs
1.
Presentación
2. La Teoría del Valor de Carlos Marx (exposición de docente; duración 30’). La comunicación como mercancía (exposición de docente; duración 30’).
3. División en grupos de lectura y reflexión.
3.1. Lectura de textos sobre los temas expuestos (el material les será suministrado).
3.2. Reflexión del grupo que incluye el texto y la clase.
4. Reflexión y debate en plenario sobre lo trabajado.


18 a 20 hs
1.
Hegemonía, poder, coerción y consenso, según Gramsci (exposición 30’). Discurso y manipulación (exposición 30 ‘).
2. División en grupos de lectura y reflexión.
2.1. Lectura de textos sobre los temas expuestos (el material les será suministrado).
2.2. Reflexión del grupo que incluye el texto y la clase.
3. Reflexión y debate en plenario sobre lo trabajado.


Sábado 24/10-Aula E5
9 a 11 hs
1. Concentración de medios y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (exposición 30’). Los Medios Alternativos (exposición 30’).
2. División en grupos de lectura y reflexión.
2.1. Lectura de textos sobre los temas expuestos (el material les será suministrado).
2.2. Reflexión del grupo que incluye el texto y la clase.
3. Reflexión y debate en plenario sobre lo trabajado.


11 hs
1. Exposición y presentación de casos prácticos por parte de los asistentes.
2. Plenario final.
3. Conclusiones.


Informes e Inscripciones: tallerfisypparana@gmail.com
  • Se entregarán certificados de asistencia.
  • La inscripción es libre y gratuita.
  • El material de lectura se encuentra disponible en la fotocopiadora de la FCE, Rivadavia 106. En formato digital deben solicitarlo cuando se inscriban vía mail.
Organiza
LaColectiva
Adhieren
Movimiento 20 de Diciembre
Agrupación José Martí
Proyecto de Extensión "Por una Nueva Economía Humana y Sustentable"
Observatorio Comunicacional

No hay comentarios: