Señores miembros del Consejo Directivo FCE-UNER:
Nos dirigimos a ustedes como representantes del claustro estudiantil para manifestar la gran preocupación que atraviesa a este sector con respecto a la vergonzosa situación presupuestaria que aqueja a la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Pública en general. Consideramos que este término no llega a expresar la magnitud de tal situación, ya que resulta imposible de imaginar que el presupuesto para el funcionamiento de nuestra Casa de Estudio corresponda sólo a un 5% del total. Este número no solo estaría representando la posibilidad de mantener abiertas sus puertas, sino que también “aseguraría” sostener los principios históricos que caracterizan a esta institución: la investigación y la extensión. Frente a esta situación, las voces más resonantes, quienes han sido elegidos para dirigir los destinos de la misma, sólo hacen tibias manifestaciones públicas e incluso repudian y amenazan con sancionar a estudiantes que denuncian esta realidad. Retomamos aquí los comentarios de nuestra compañera, Yanina Franco, quien puso en palabras la cotidianeidad de la gran mayoría de estudiantes, para quienes el continuar ejerciendo este legítimo derecho que es estudiar, se ha convertido en una experiencia de angustia e incertidumbre:
“¿Cómo empezamos este año?”, se preguntó Yanina Franco, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (Cefce). Ella misma contestó: “Con el aumento del plato a 2,50 pesos en el comedor estudiantil; con un déficit importante en la fotocopiadora y con la mayoría de los estudiantes del interior que no pueden llegar a fin de mes”.
Nos interrogamos ¿cuál es la injuria, la mentira en esta declaración? ...Obviamente que ya no somos ingenuos y creemos que estas autoridades vayan a estar a la altura de, por ejemplo, un Rizieri Frondizi u otros intelectuales que ponían su cuerpo a la lucha por una universidad científica, democrática y al servicio del pueblo. Sin embargo, seguimos apostando, soñando, luchando y trabajando por la unidad de los claustros para defender esta conquista popular, la educación pública.
En lo que refiera a nuestra facultad, que supo encarnar una heroica resistencia a los mandatos del poder hegemónico, hoy solo parece estar habitada por la quietud, la calma, el acomodamiento al siniestro orden vigente...Sostenemos esto porque ante el alarmante escenario antes descripto, las soluciones propuestas son el ajuste, encarnado en medidas de ahorro interno, como también en el hincapié que se hace para aumentar las formas de autofinanciamiento, entre otras medidas, las cuales sólo vienen a reafirmar las políticas neoliberales que se han enquistado en formas de funcionamiento similares a las empresariales. Nos produce mucho malestar que nuestra imaginación, la potencia de nuestro pensamiento, esté siendo desperdiciada en planificar el ajuste, los mecanismos de autorregulación y control en lugar de potenciar la imaginación política para cambiar este orden de cosas.
Frente a las reiteradas respuestas que nos dicen que ante esta situación “no hay opciones, que es esto o cerrar las puertas” nos preguntamos:
¿Dónde se materializaría la impronta de nuestra formación que, supuestamente, apuesta a la formación de docentes críticos y comprometidos con la realidad, militantes de un porvenir más justo? ¿Acaso no hemos aprendido que es a través de experiencias de luchas que vamos construyendo nuevas subjetividades comprometidos con la transformación social?
Por consiguiente, como consejeras estudiantiles representantes de la Agrupación Movimiento 20 de Diciembre, exigimos que esta honorable reunión de Consejo Directivo se expida en defensa de la educación pública a través de la elaboración de un programa de lucha y un calendario a seguir en los próximos días. Nosotros como estudiantes hemos elaborado una serie de actividades, en las que los invitamos a sumarse en nuestra iniciativa para el día martes 21 del corriente mes a una clase pública para debatir sobre esta problemática presupuestaria. Creemos que como órgano de gobierno debemos generar instancias de debate y resistencia que se materialicen en propuestas concretas.
Sin otro particular y a la espera de acciones concretas de elaboración colectiva sobre las situaciones antes mencionadas.
Saludamos atte.
María Victoria Mammarelli - DNI: 32016586
Janet Cian - DNI: 31675896
Consejeras estudiantiles
MOVIMIENTO 20 DE DICIEMBRE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario