La novedad la dio ayer a EL DIARIO el titular de la Asociación del Personal No Docente de la UNER (Apuner), Héctor Coronel, quien afirmó que estaban al aguardo de la notificación oficial respecto de qué día y hora se habilitó para la audiencia de conciliación en Trabajo. La disputa sindical —que estuvo a punto de poner en riesgo el reinicio de la actividad en las unidades académicas de la Universidad— se originó en torno al pago de un adicional de 250 pesos, que los no docentes dejaron de percibir. Al respecto, Coronel señaló que “el rector omite el compromiso asumido en la negociación paritaria” al dejar de abonar ese adicional.
“GESTO”.
A su vez, el rector Asueta dijo que el tema del pago de ese beneficio, configurado como beca de capacitación, será analizado en la reunión del consejo superior de la UNER, convocado para el 19 del actual, y adelantó que su posición “será favorable a que se otorgue”. “Considero que es un gesto político más que comprometido, pero no me pidan que previa reunión del consejo superior apruebe el tema y liquide la suma requerida, porque si lo hiciese estaría violando el estatuto de la universidad, que establece que es ese cuerpo el que debe aprobar su otorgamiento”, señaló el rector.
Asueta planteó que “no pasaré por encima el estatuto, ni cederé ante ninguna presión ni agravio contra mi función rectoral o mi persona”. Y añadió: “No debemos perder de vista que enseñar y aprender en la universidad es una tarea seria, un gran compromiso. Entre todos: autoridades, docentes, graduados, estudiantes y personal administrativo y de servicios, tenemos la misión de construir una universidad que forme ciudadanos libres, con firmes convicciones éticas y comprometidos con una sociedad democrática, con el más alto nivel de calidad y en toda la diversidad de los saberes científicos, técnicos, humanísticos y culturales”.
Antes, el rector había anunciado que descontaría los días no trabajados por el personal no docente de la Universidad. Y consideró que la huelga es una medida “injusta e ilegal, y como una de mis responsabilidades es velar por la buena marcha de esta casa de estudios, me veré obligado a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para garantizarlo, entre ellas el descuento en los haberes por día no trabajado”.
“No debemos ninguna beca como dice el gremio; y no la debemos porque nunca se aprobó otorgarla. Sólo se aprobó tratarla de manera prioritaria cuando existiesen los fondos, y como ya he dicho, los fondos recién se tienen este año. Ahora bien, no soy yo quien define la distribución presupuestaria; por estatuto, lo hace el consejo superior de la Universidad, con representantes de todos los claustros: decanos, docentes, graduados, estudiantes y del propio personal que hoy está haciendo este reclamo”, opinó Asueta.
Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/buscar.asp?id=mtc&cod=165666&pr=
No hay comentarios:
Publicar un comentario