martes, 24 de marzo de 2009

La caída en el número de ingresantes fue considerada en el Consejo Directivo

Las Consejeras estudiantiles del Movimiento "20 de diciembre" elevaron un documento y la Decana anticipó algunas de las iniciativas que se comenzaron a proyectar.

La disminución del número de alumnos que en 2009 comenzaron a cursar las carreras de Ciencias de la Educación y Comunicación Social fue uno de los temas abordados en la reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) que se realizó el lunes 16 de marzo.
En dicha oportunidad las Consejeras alumnas María Victoria Mammarelli y Janet Cian -del Movimiento "20 de diciembre"- elevaron un documento en el que expresaron su preocupación en relación con esta temática, advirtiendo además que la misma no figuraba en el orden del día de la primera sesión del año. "No podemos dejar de desconocer, mencionar y tomar posturas con respecto a la situación política-económica mundial y nacional en particular. Hacemos principal hincapié en ésto porque pensamos que este contexto es uno de los principales factores que inciden en esta problemática, ya que los costos de vida han aumentado de manera exorbitante, a pesar de que el gobierno intente maquillar estos índices", dice la nota. Planteado el tema los Consejeros realizaron diferentes consideraciones, entre ellas las del estudiante Juan Pablo Gauna, quien propuso que se trabaje en la difusión de la Tecnicatura en Comunicación Social como una carrera corta, habilitante para la inserción en el campo laboral. Gauna expresó, además, que sería muy interesante fortalecer el vínculo de la institución con los graduados, trabajando junto a ellos en la difusión de las propuestas educativas de la Facultad.
Por su parte, la Decana de esta unidad académica, María Laura Méndez, comentó que la Secretaria Académica de la Universidad, Susana Celman, le informó que el tema había comenzado a ser considerado en el ámbito del Rectorado, junto a otros Secretarios del gabinete del Rector. También señaló que de acuerdo con lo dialogado con sus pares de otras Facultades que integran la Asociación de Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación la baja en la matrícula de las carreras de Educación fue generalizada.
En particular, al referirse a la carrera de Ciencias de la Educación, la Decana anticipó algunas líneas de acción en las que se tiene previsto comenzar a trabajar, lo que se sumaría a otras ya en curso, como es el caso de la revisión del plan de estudios. Entre las nuevas iniciativas que se proyectan se estudiará la posibilidad de instrumentar ciclos cortos, de pregrado, y otras propuestas de formación y complementación, como podrían ser los denominados ciclos de articulación curricular. Estos tramos son carreras de grado dirigidas a egresados de nivel superior no-universitario, por intermedio de los cuales los mismos pueden acceder a la titulación universitaria.
Además, María Laura Méndez precisó que se buscará fortalecer la formación de posgrado, para que esto sirva -a su vez- para nutrir el grado. La intención, según dijo, es convertir a la Facultad en un centro de referencia regional en materia de posgrados.

Fuente: ACI

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