lunes, 4 de mayo de 2009

Entrevista a Aldo Rotman

Entrevista a Aldo Rotman, responsable del proyecto “Sistema integrado de radios universitarias”, el cual depende de la Secretaría de Extensión del Rectorado con motivo de la próxima instalación de la radio en nuestra Facultad.

¿Cuál es la situación institucional del proyecto?
Estamos en una situación inmejorable, en algún punto si se quiere, porque están sentadas todas las bases para que pueda funcionar institucionalmente la radio, lo que falta hacer es ponerla a andar. A la vez tenemos un montón y no tenemos nada. Todo este tiempo, que fue un camino bastante largo, pudimos ir armando varias cosas que tienen que ver con formalizar la presentación de documentación en el COMFER, mantener al día la comunicación con la Comisión Nacional de Comunicaciones…

Toda la cuestión burocrática…
Sí, y en la Universidad no es poca cosa. Sobre todo porque por ahí muchos me decían: “Che, pero yo puse una radio y no tuve tanto problema”, a lo que digo: “Vos sos particular”. Hay otros intereses, otro nivel de formalización. Nosotros tuvimos que contratar a un Ingeniero Agrónomo para que nos haga un posicionamiento y nos firme, que nos diga cómo va a estar la torre, a qué altura, en qué coordenada geográfica, presentar una nota a la Fuerza Aérea en el aeródromo de acá y ajustarnos a su normativa para que no interfiera en los radares de navegación. Qué se yo… todo ese tipo de cosas que un particular viene, planta la torre y pone en su casa a andar la radio en garage. Desde ese nivel, no era tan complicado. Ahora, desde una institución pública que tiene un gobierno colegiado, donde hay distintos estamentos y se decide democráticamente, donde participan las decisiones de los estudiantes, de los docentes, los no docentes y los graduados y que luego se debate en el Consejo Superior. Si bien es interesante porque las mayorías están representadas, implica que cada decisión cueste empujarla.

¿Qué falta para que el proyecto efectivamente se concrete?
Actualmente falta la aprobación de Consejo Superior para que comiencen a funcionar los Consejos Consultivos locales, que son los órganos de decisión de la radio de cada asentamiento. Así como hay una asignada para Paraná, hay un radio para Concepción del Uruguay y otra que ya está funcionando en Concordia. La Universidad tiene tres frecuencias asignadas, de las cuales hay una que ya está en marcha y está transmitiendo en etapa de prueba. Para funcionar con programación propia se necesita la aprobación del Consejo Superior para que el Consejo Consultivo local (autoridad que el Consejo Directivo designó para controlar el funcionamiento de dicha radio) empiece a trabajar y para que sea una conducción compartida y no caprichosa de una sola persona. Entonces, lo que faltaría para la instalación definitiva de la radio en la aprobación del Consejo Superior. Para instalarla, lo más engorroso va a ser sentarse y pensar una programación porque es el corazón de la radio. Cuando uno la está imaginando, está pensando una forma de vinculación con los oyentes, con las distintas instituciones, ya sean académicas o no, con las diferentes unidades académicas de la Universidad…

Concretamente, ¿ya hay pensada una programación?
Todavía no hay una programación porque nosotros entendemos que ésta tiene una estrecha vinculación con el presupuesto. Seguramente que si nos ponemos a hacer un ejercicio abstracto y nos ponemos a imaginar cuál sería la programación que a nosotros nos gustaría escuchar, seguramente tendríamos la Orquesta Estable de la Universidad, el Elenco que haría teatro leído presentando una obra por semana y tendríamos también movileros, conductores, periodistas e investigadores… Pero para todo se necesita plata, entonces estamos pensando en una radio que, no sé si es la que merecemos, pero es a la que vamos a poder acceder. También es cierto que va a tener mucho que ver con la gestión que vayamos haciendo, la cual va a ser compartida. Digo esto porque no va a ser propiedad de una unidad académica, ni de una carrera ni de un grupo de personas. La radio de la Universidad tiene autoridades, por lo tanto se participa de la misma manera que en los diferentes estamentos. En el Consejo de la Universidad, la radio ocupa un lugarcito muy pequeño y para nosotros que estudiamos comunicación es, sin duda, una de las cosas más importantes. Yo ingresé a la Facultad en 1989 y desde esa época es que queremos armarla. Siempre imaginamos que la radio puede ser una instancia donde podamos participar, volcar lo que hemos aprendido y la verdad que en ese tiempo no se pudo sacarla porque no era sencillo destinar un presupuesto para la compra de equipamiento pero tampoco nadie tenía mucha idea de cómo encarar este proyecto ni se lo tomaron demasiado en serio. En la gestión administrativista de la Universidad siempre ha habido cosas más importantes que fueron postergando esto. Cuando Gabriela Bergomaz, que es docente de la carrera de Educación, quedó como Secretaria de Extensión, me convocó para el proyecto de la radio. Desde 2004 a esta parte armamos un montón de cosas que tienen que ver con poder conseguir los fondos para comprar el equipamiento, poder armar las carpetas técnicas, renovar el vínculo con el COMFER porque las frecuencias estuvieron a puntos de perderse. Además, hay una serie de dificultades técnicas que hacen que Entre Ríos y especialmente Paraná sean una zona altamente conflictiva. Tenemos una ley que no regula a las emisoras de Frecuencia Modulada, salvo de manera parcial y muy limitada por decretos que fueron funcionando a modos de parches y la reforma del artículo 45 de la ley 22.285, Ley de Radiodifusión, que permitió a las organizaciones sociales sin fines de lucro poder emitir publicidad y de esa manera obtener alguna forma de financiamiento.

En lo que refiere al equipamiento de la radio, ¿ya lo tienen?
El equipamiento básico ya lo tenemos, es muy importante y se montaría en el Aula C. Ya está el proyecto técnico y por estos días se está por largar a licitación la obra, que es pequeña pero hay que hacerla. También tenemos gran parte de los recursos. Sin embargo, este año todo se demoró porque la Universidad tiene poco personal en el área de Infraestructura, Obras y Arquitectura porque estuvieron trabajando en un proyecto muy importante en la Facultad de Ciencias de la Salud en Concepción del Uruguay y en la reparación del edificio de Rivadavia 325 de nuestra Facultad. Antes de iniciar el proyecto para hacer la nueva facultad de Trabajo Social van a largar lo de radio.

¿La radio sería netamente informativa?
La radio es un medio de comunicación que tiene, como habrán visto en la carrera, una particular forma de decir que se expresa a través de las características de su lenguaje. Entonces, desde este punto de vista, tenemos un cierto condicionamiento. Además, tiene otra particularidad y es que no es cualquier medio de comunicación sino que está inserto dentro de la Universidad. Por lo tanto, es una radio desde una perspectiva universitaria y no la Universidad a través de la radio. Esto no es menor y seguramente es para discutirlo, para acordarlo, seguir avanzando y no quedarnos en discusiones que no conduzcan a nada. Sí me parece importante tomarse un tiempo para pensar y decir: “¿Cómo es la radio que queremos, imaginamos y que las condiciones sociales del lugar donde nosotros estamos nos imponen?”. La Universidad tiene ciertas características que la definen, como por ejemplo la vinculación con el medio, es decir, para qué fue creada la Universidad. Entre otras cosas, fue hecha para difundir conocimientos, para tomar las demandas de la sociedad, para contribuir a generar cultura, a motorizar diferentes expresiones de conocimientos, ideas e ideologías. Por lo tanto, entonces, hay ya una cierta impronta donde uno dice: “La radio de la Universidad seguramente no va a poder transmitir los 40 principales”. Para eso ya hay otras radios y la Universidad debería venir a cubrir esa demanda que nosotros hoy sentimos como ausente y que es una forma de vinculación con la comunidad a través de otra lógica de comunicación y que no necesariamente va a estar regida por la ley de la máxima ganancia que, por ahí, es lo que impone la publicidad en una radio comercial. Esto también implica pensar formas alternativas de financiamiento y si la programación se va a realizar toda con gente de la Universidad, sin van a ser cargos rentados o no. Hay mucho para hacer.

¿En qué podemos colaborar los estudiantes para agilizar la instalación de la radio?
Una sugerencia sería pedirles a los consejeros superiores estudiantiles que motoricen la discusión.

¿Cuál es la postura de la Decana ante este proyecto?
Me parece que la decana, en este último tiempo, hizo un trabajo importante para que la radio quedara en Paraná y en nuestra Facultad. En Concepción del Uruguay decían: “El problema de ustedes es que no tienen un lugar. A nosotros nos sobra y una vez que tengan el equipamiento, nos lo mandan y cuando consigan el lugar los ayudamos a comprarlo.” La decana se plantó firme y dijo: “No, se va a hacer en Paraná”. Como no había lugar, la Facultad de Ciencias Económicas dijo: “Si ustedes quieren lo podemos hacer acá”. Finalmente, la decana resolvió que se haría en el Aula C. Es muy valiosa la decisión política de haber tomado la iniciativa.

Sobre el presupuesto:
“Hoy hay una dificultad presupuestaria muy grande. Estuve en la última reunión de Consejo Superior y lo que dicen es que el presupuesto se puede discutir pero tenemos poco margen hacerlo porque el 89% se destina a pagar sueldos. En ese contexto no podés discutir nada. Tal vez tenés un 0,5% para disponer y son monedas. Ya contamos con $30.000.”

+ info:
¿Qué es el Consejo Consultivo local?
El Consejo Consultivo local es el organismo que va a permitir participar a cada una de las unidades académicas del asentamiento. En este caso, la radio tendría un Director y un Consejo Consultivo, que estaría integrado por un representante (designado por el Decano en Consejo Superior) de cada Facultad (Educación, Económicas, Agronomía, Trabajo Social, Bioingeniería).

Entrevista realizada por Gonzalo Crespo, Johanna Cecotti y Agustín Alberini.

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